Camiones

Serían más de 40 mil chatarrizados

Durante el actual sexenio que encabeza el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, se chatarrizarían al menos 40 mil unidades de autotransporte si se modifica el Programa de Chatarrización, “podrían ser muchas más, incluso se me hacen pocas”, explicó a Indicador Automotriz el Presidente Nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Roberto Díaz Ruiz.

Precisó que se han reunido con representantes de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, de Economía y de Medio Ambiente para abordar el tema. “En Semarnat contamos con un buen aliado como es el secretario Juan José Guerra Abud, creemos que nos va a ayudar muchísimo para que ese programa se haga”.

Agregó que todos los funcionarios están convencidos de los beneficios que esto puede acarrear, “ya no estamos tratando de convencer a un secretario de Estado (como en otras administraciones), todos están convencidos de que para modernizar el transporte se necesita una chatarrización efectiva”, abundó Díaz Ruiz.

La Canacar solicita que se actualice el monto de los estímulos fiscales por chatarrizar unidades y que se permita el esquema de 2×1, es decir, que dos unidades viejas sirvan para dar el enganche de un nuevo o seminuevo, así tendría mayor éxito el Programa, pues de 2004 a 2011 se lograron 20 mil 974 unidades chatarrizadas. El directivo considera que las modificaciones podrían ocurrir a partir del siguiente año.

“Sabemos que este año va a ser muy difícil que salgan las modificaciones porque el Presupuesto de Egresos de la Federación ya está aprobado, pero ha habido una gran sensibilidad de la autoridad con la que hemos tenido acercamientos. Es una relación ganar-ganar entre todos: para los empresarios, para el medio ambiente, para los fabricantes y tener mayor seguridad, menos accidentes y mayor eficiencia en el traslado de mercancías.

Explicó que los Hombre-Camión, que representa el 93% de todos los transportistas que existen en el país, son quienes más se beneficiarían del Programa. “Sabemos que las empresas medianas y grandes pueden adquirir unidades, pero donde está el problema es en las pequeñas (5-50 camiones) y el Hombre-Camión (1-5 unidades).

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