En los primeros 15 años del nuevo siglo que comenzó en el año 2000 el parque vehicular del autotransporte en México se duplicó, pasó de 429 mil 145 unidades de carga y pasaje a 891 mil 964 hasta este 2015, según cifras estimadas por el gobierno federal.
Mientras que en el año 2000 existían 56 mil 882 unidades para pasajeros, las cifras estimadas hasta lo que va del año suman 95 mil 671 vehículos. Asimismo, hace quince años el parque vehicular de unidades de carga era de 372 mil 263 unidades, mientras que este año suman 796 mil 293.
Sin embargo, cabe destacar que en el mismo lapso la edad del parque vehicular se ha mantenido prácticamente igual, es decir, en el año 2000 era de 15.6 años, y desde entonces se ha mantenido fluctuante a la baja llegando a 13.30 años en el 2006, pero en este 2015 las cifras preliminares lo ubican en 16.73 años.
Para el año 2018 la meta del gobierno federal es que la edad se reduzca hasta los 12.0 años, partiendo de una base de 16.5 en 2013. Para ello, se llevaron a cabo acciones como la actualización del esquema de renovación vehicular el cual otorga mayores estímulos para la chatarrización de unidades. Al mismo tiempo, la industria nacional ha manifestado la urgencia de regular la entrada de unidades usadas provenientes de Estados Unidos.
No obstante, dicho esquema ha iniciado lento y de las 6 mil unidades que pretende chatarrizar este año, solo se han entregado 635 unidades hasta el 13 de septiembre, faltando 5 mil 365 folios por asignar en poco menos de tres meses y medio que le restan al año