Scania, empresa global líder en el cambio hacia un sistema de transporte más sustentable, presentó su primer camión 100% eléctrico para México, el primer país de Latinoamérica que lo recibe, donde logró reunir a empresarios de la industria del transporte pesado, así como a directivos globales de la firma.
La meta de la armadora es presentar cada año un vehículo eléctrico hasta llegar a tener camiones de larga distancia. La visión a largo plazo es que los vehículos fabricados y comercializados hacia el 2050 sean cero emisiones. De inicio, para el 2025 la firma estima que al menos el 10% de los modelos que venda en México sean eléctricos.
Miguel Guerrero, Coordinador de Mercadotecnia de la armadora, fue el encargado de abrir esta noche histórica para el autotransporte nacional y dar la bienvenida a los invitados.
Posteriormente, Andrés Leonard, Presidente de Operaciones Comerciales de América y Vicepresidente de Pacto Global Argentina, comentó: “Los impactos positivos de Scania deben de venir desde el interior, nuestra filosofía y forma de hacer negocios es y será el frente de nuestra organización, cada día sumamos esfuerzos por ofrecer productos que efectivamente reduzcan las emisiones contaminantes al medio ambiente. Nuestros compromisos adquiridos a lo largo del camino como nuestra adhesión a Pacto Global, Science Based Target Iniciative, entre otros, buscan no solo quedarse en el papel, sino llevar a cabo verdaderamente acciones que nos ayuden a tener un mundo mejor”.
El compromiso con el medio ambiente para la organización ha sido una de sus razones de ser y para Scania México desde 2018 continúa refrendándolo, siendo la primera sede de la firma en América Latina al adherirse a Pacto Global. El combate al cambio climático está en adoptar y desarrollar tecnologías sustentables, con ello se busca contribuir paulatinamente a lograr el equivalente a la reducción del 20% de las emisiones de carbono generadas por nuestros vehículos comercializados, tomando como base el 2015 hasta el 2025 a nivel global.
Por su parte, Alejandro Mondragón Cuevas, CEO y Presidente de Scania México, comentó que la presentación de este camión marcará precedentes en la historia del transporte en México pues el objetivo es claro: “contribuir a disminuir las emisiones para tener un mejor presente y futuro, el planeta no tiene un plan b, el compromiso es aquí y ahora, las empresas tenemos la responsabilidad de promover opciones de movilidad que sean más tecnológicas a fin de crear procesos más sostenibles con mejores soluciones de movilidad para nuestros clientes”, apuntó Mondragón.
En esta primera fase de incubación en tierras mexicanas, “ya tenemos la demanda de más de cinco grupos trasportistas en México que nos están pidiendo unidades eléctricas de buena capacidad de carga”, adelantó el CEO de Scania México.
Scania también tiene contemplado un plan financiero para que no se descapitalicen las empresas que están interesadas en adquirir esta nueva tecnología. Esto incluye una solución de electrificación, un paquete de mantenimiento y planes de pago que acomode a los flujos de las compañías o socios comerciales.