En los últimos años, se han ido rompiendo paradigmas en temas relacionados al transporte respecto a equidad de género, según datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), durante los últimos años aumentó en un 15% las mujeres conductoras de transporte terrestre, la mayoría en vehículos de carga, y el resto en autobuses de paisaje y turismo.
Sin embargo, esta cifra sigue siendo baja, de acuerdo a datos del INEGI del total de personas registradas en el sector autotransporte de carga en México, únicamente 10% son mujeres, a diferencia de otras industrias que han visto un crecimiento exponencial, la participación de mujeres en este rubro sigue siendo muy lento.
Scania a través de distintos esfuerzos, cree en una fuerza laboral que ofrece igualdad de oportunidades laborales para hombres y mujeres, su objetivo es crear mejores condiciones para todo tipo de diversidad. Además, la marca considera que la presencia de estos foros es una de las estrategias prioritarias para la inclusión de las mujeres.
Es por ello que María Esther Delgadillo, Directora de People Experience de Scania, participó en el Foro de “Mujeres en la industria del transporte” de la Universidad Politécnica de Querétaro, en donde brindó información acerca la inclusión de las mujeres dentro de la industria automotriz.
«La diversidad y la inclusión forman parte de nuestra estrategia enfocada en ofrecer soluciones sustentables de movilidad. Desde nuestro programa de enfoque Skill Capture, en el cual capturamos todas las competencias de nuestros colaboradores independientemente de las características de cada uno de ellos. Es importante para nosotros hablar desde nuestra experiencia y gracias a la UPQ por organizar este tipo de foros y ponencias que nos impulsan a que Scania y en general cualquier industria ya sea de transporte o automotriz, incluyan a las mujeres, a que tengamos participación en distintas posiciones en un rubro que está manejado mayormente por hombres», mencionó Delgadillo.
“Está claro que, en puestos de liderazgo dentro de la industria, las mujeres juegan un papel prácticamente nulo, ya que se han visto muy pocos nombramientos a lo largo de estos años.
Solo el 37% de las mujeres ocupan cargos de nivel gerencial y apenas el 10%, cargos de origen directivo cuando los datos arrojan que las empresas con mayor presencia de mujeres en equipos directivos, tienen un valor agregado del 28%, un margen de ganancias 55% mayor y un retorno sobre capital un 47% más alto, expuso la Directora de People Experience de Scania.
En Scania México, la equidad de género es de suma importancia, en su labor para sensibilizar a grupos de interés sobre la importancia de la inclusión y desarrollo de las mujeres en la industria, deja en claro que una mayor igualdad dará mejores resultados.