Camiones

Salva exportación la industria

El nivel de exportaciones de tractocamiones, camiones y autobuses ha crecido considerablemente hasta alcanzar un 116.3% en junio de este año en comparación con el mismo mes de año pasado, “tenemos una industria exitosa y competitiva en los mercados internacionales”, expresó el titular de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Carlos García Fernández.

“Las exportaciones son las que realmente están impulsando a la industria”, agregó el directivo. Cabe destacar que en el sexto mes del año se exportaron 5 mil 521 vehículos de autotransporte, la segunda mejor cifra del primer semestre en el 2010, solamente superada por las 5 mil 615 unidades reportadas en enero.

En lo que va del año se han exportado 30 mil 063 unidades pesadas, esto es 14 mil 709 más que lo enviado al extranjero en la primera parte del 2009, “todo esto nos hace pensar que en 2010 la industria se encamina hacia un nuevo récord en el rubro de exportación”.

Esta variable está sorprendiendo por su nivel de recuperación, las cifras mensuales reportan ya una real reactivación al evaluar el comportamiento con respecto a los años previos contenidos, sobre todo con relación a 2007, año donde tuvimos el mejor comportamiento previo a lo que está sucediendo actualmente”, precisó García Fernández.

Camino al abismo

En contraste a los números de exportación, “el mercado interno continúa deprimido, si las plantas no han cerrado ha sido gracias a las exportaciones”, apuntó el directivo, por lo que urgió a que se realicen acciones decididas con carácter de urgentes para reactivar el mercado interno.

“Si se comparan las cifras de la venta doméstica al mayoreo del año en curso contra las de 2009 habrá un crecimiento, pero si lo hacemos con las respectivas del 2008, vemos una tendencia a la baja”, expresó el titular de ANPACT. Por ejemplo, durante junio 2010 se vendieron 2 mil 929 unidades, más que las 1 mil 472 del año pasado, pero una cifra muy inferior a las 5 mil 571 del 2008, es decir, una baja del 47.4% (2010 vs 2008).

Las cifras en el acumulado tampoco son alentadoras pues mientras que entre enero y junio de este año se vendieron 12 mil 704 unidades, en el mismo periodo de 2008 la cifra era de 27 mil 231 unidades, lo que representa una baja de 53.3%.

Crece producción

La producción se encuentra en una etapa de fortalecimiento, “este segmento se está moviendo en función de las exportaciones”, comentó García Fernández. Las cifras en junio fueron 7 mil 896 unidades, es decir un importante 117.1% de incremento con respecto a igual mes de hace un año.

En el acumulado a junio, el incremento en el ensamble fue de 88.9%, con 40 mil 301 unidades fabricadas, lo que significó 18 mil 964 más que lo ensamblado en igual periodo del año anterior.

“Los volúmenes mensuales de todo el primer semestre actual superan a sus similares del año anterior, sin embargo, no es el caso para con 2007 y 2008, entonces, se debe entender como un proceso en camino de lograr recuperar lo perdido todavía”, finalizó el directivo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba