El Marqués, Qro. La firma NeoHyundai, que inauguró su planta de ensamble en esta localidad a finales de febrero de este año, ya ha logrado la comercialización de 50 unidades de sus modelos de Clase 4 y 5 marca Hyundai, los cuales han tenido una buena aceptación en el mercado, comentó el gerente de servicio, Eduardo Pinet.
Neohyundai contempla 3 etapas de ingreso al mercado mexicano. La 1ª con camiones ligeros de 2 a 5 toneladas y un chasis de autobús de 7 metros. La 2ª con camiones medianos y autobuses de 9 y 11 metros y la 3ª con tractocamiones.
Actualmente tiene un inventario en sus patios de aproximadamente 500 unidades listas para su comercialización. En la planta produce 4 unidades por día actualmente. Durante una visita a la planta, Pinet comentó que Hyundai es una marca con presencia mundial que produce 10 millones de vehículos al año, tiene 34 plantas en 10 países, una de ellas en Querétaro.
“Hyundai produce todos sus motores, tanto de autos como de camiones a nivel mundial. El 90% de la unidad es marca Hyundai lo cual nos permite ofrecer garantías extendidas, incluso producen su propio acero en Corea donde fabrican los camiones que se ensamblan en Querétaro”.
Los motores Hyundai pueden rendir hasta 700 mil kilómetros sin mayores reparaciones en aplicaciones urbanas y superar el millón de kilómetros en aplicaciones de carretera. Además ofrece una garantía de 5 años sin límite de kilómetros en sus vehículos, siempre y cuando se realice adecuadamente el mantenimiento programado.
En un plazo de 6 años, Neohyundai estima colocar en el mercado nacional unos 5 mil camiones y 1 mil autobuses, para un 8% de participación de mercado. “Este año la meta es colocar 1 mil unidades, esperamos un buen segundo semestre”, agregó Pinet.
Además de la visita a la planta, pudimos realizar un recorrido por algunas zonas de Querétaro a bordo de un camión HD78, el cual será equipado posteriormente como Taller Móvil para brindar servicios de postventa a flotilleros.
El desempeño del vehículo es bastante bueno, resultó cómodo por el amplio espacio interior de la cabina y la disposición de los elementos del tablero y bandejas de servicio. El motor presentó un arranque seguro con una buena mezcla de potencia y torque.
La cabina está aislada por lo que el ruido que genera el motor es casi imperceptible. También mostró estabilidad adecuada sin tanto “brincoteo”. Aunque el rendimiento de combustible depende de varios factores, en promedio otorga 7 km/l.