CamionesCarrusel

Robo de pesados asegurados creció 2.4% el último año

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que, de julio de 2021 a junio de 2022, se robaron 61,796 vehículos asegurados (motos, autos, pick up y pesados), lo que representa 169 unidades por día.

El robo de automóviles y pick up´s disminuyó en 5% y 4%, respectivamente; sin embargo, el robo de equipo pesado aumentó en 2.4% y motocicletas 9.1%.

Del total de vehículos asegurados robados en dicho periodo, 7,518 fueron unidades pesadas, de las cuales se recuperaron 4,300, equivalente al 57%. El total de pesados robados en los últimos doce meses se distribuyó de la siguiente manera:

  • Tractocamiones: 3,407 unidades.
  • Semirremolques: 2,727 unidades.
  • Camiones: 1,329 unidades.
  • Autobús: 55 unidades.

Por entidad federativa, cinco estados concentran el robo de pesados en los últimos doce meses (julio 2021 – junio 2022):

  1. Estado de México: 2,058 robos.
  2. Puebla: 856 robos.
  3. Veracruz: 641 robos.
  4. Guanajuato: 636 robos.
  5. Jalisco: 511 robos.

Norma Alicia Rosas, Directora General de AMIS, comentó: “Nos llama la atención que, a pesar de la caída nacional (en el robo de vehículos), el robo de equipo pesado ya está al alza. Esto también nos lleva a seguir robusteciendo con la autoridad algunas estrategias, intercambiar datos, ver exactamente en qué zonas están robándose más las unidades y lo que tenemos que hacer es trabajar también de la mano con Guardia Nacional y con autoridades locales”.

Robo de mercancías

Las aseguradoras han pagado un monto de 3,100 millones de pesos ante el robo de mercancías. Cuando las empresas pierden sus mercancías y no cuentan con la protección de un seguro, se afecta la cadena productiva y el suministro de diversas industrias, de acuerdo con la AMIS.

La cobertura de Robo de Mercancías (en tránsito) ha representado cerca del 62% del total de siniestros del Seguro de Mercancías.

Las tres mercancías aseguradas que acumulan una tercera parte de los siniestros por robo son:

  • Abarrotes sin vinos y licores.
  • Maquinaria nueva y refacciones.
  • Automóviles y camiones a bordo de vehículos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba