Durante el primer semestre de 2024, los incidentes de robo de carga en México continúan siendo una preocupación para las empresas de transporte y logística. Esto revela el más reciente reporte de Overhaul, líder mundial en gestión de riesgos de la cadena de suministro. Los productos más afectados fueron Alimentos y Bebidas (31%), Construcción e Industrial (17%) y Misceláneos (9%). El robo en la categoría de Construcción e Industrial presentó un aumento de dos puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del 2023.
En cuanto a los productos que experimentaron un incremento de un punto porcentual destacan las categorías de Autos & Partes, Agro, Alcohol y Farmacéuticos. Mientras que el robo de Químicos – particularmente polietileno y detergentes – aumentó en tres puntos porcentuales.
Modus operandi y localización
Los delincuentes en México continúan llevando a cabo la intercepción de las unidades de carga en movimiento como el principal modo de operación – representando el 72% de los casos registrados durante el primer semestre de este año. Asimismo, es importante mencionar que el robo de unidades detenidas es el segundo modo de operación más común (24%), en zonas de alto riesgo tales como “cachimbas” o “huachicoleras”.
Desplazamiento del robo de carga hacia Hidalgo
A pesar de que el Estado de México sigue siendo la entidad con mayor actividad de robo de carga a nivel nacional (25%), también ha demostrado avances de recuperación de unidades y mercancías gracias a la colaboración entre diferentes autoridades. Sin embargo, estos esfuerzos han llevado al desplazamiento de actividades delictivas hacia estados vecinos, principalmente el Estado de Hidalgo con un incremento del 72% en comparación con el mismo periodo en 2023.
En Hidalgo, las zonas principales del robo de carga se presentan en las autopistas México-Querétaro (MEX-57D), en el municipio de Tepeji del Río, con un 37% de la incidencia del robo de carga, seguido con un 15% en la México-Pachuca (MEX-85D) a la altura de Tizayuca y finalmente sobre el Arco Norte (MEX-M40D) en Tula (9%).
Estrategias efectivas de prevención
En mayo de 2024, Overhaul logró la recuperación de manera exitosa de una unidad de carga de productos electrónicos en la autopista Querétaro-México. Utilizando su plataforma de monitoreo basada en Inteligencia Accionable, Overhaul logró detectar un intento de robo en tiempo real e inmediatamente activó el protocolo de emergencia, llevando a la detención de 10 personas involucradas en un grupo delictivo.
Recomendaciones para la seguridad en el transporte de carga
Algunas recomendaciones son que todas las unidades de carga que transiten por México implementen una combinación de medidas de seguridad físicas y electrónicas, además de realizar los trayectos durante el día. La plataforma de monitoreo de Overhaul permite una comunicación constante entre los actores de la cadena de suministro, facilitando alertas oportunas y una respuesta rápida ante cualquier actividad inusual. Adicionalmente, al integrar datos de seguimiento por GPS, condiciones meteorológicas y patrones históricos de criminalidad, las empresas pueden tomar decisiones proactivas para proteger su mercancía.