El 2013 fue un año de contrastes para la industria manufacturera de vehículos del autotransporte. Aunque la comercialización de unidades en diciembre rompió con la tendencia a la baja de meses anteriores, la ventas anuales al mayoreo cayeron en 4.7% en comparación con las del 2012, mientras que la venta al menudeo presentó un aumento del 1.3%.
Con un total de 3 mil 145 unidades vendidas al mayoreo en el mes de diciembre, el 2013 concluyó con 37 mil 619 vehículos comercializados, a diferencia de los 39 mil 465 del 2012, pero superior a los números del 2009, 2010 y 2011.
En el caso de las ventas al menudeo, diciembre sumó 3 mil 897 vehículos para acumular 39 mil 074 en el año, superando así las 38 mil 561 unidades vendidas en 2012, al igual que las de los tres años anteriores.
Diciembre fue un buen mes para la colocación de unidades en el mercado nacional en comparación con ese mismo mes del año anterior, poniendo fin a los descensos presentados durante los últimos cinco meses en el caso del mayoreo y durante los cuatro meses más recientes en menudeo.
Evolución trimestral
El análisis por trimestres refleja altibajos en ventas al distribuidor, al tener un primer periodo de 8 mil 258 unidades comercializadas, con un incremento en el segundo trimestre de 9 mil 985, una ligera caída en el tercero para sumar 9 mil 853 vehículos y una caída un tanto más pronunciada en el último periodo con 9 mil 523 unidades.
De esta manera en 2013 se interrumpe un crecimiento en este tipo de venta que permaneció por tres años consecutivos, derivado de un bajo desempeño de la actividad económica, del impacto de la importación de vehículos usados en el marco de lo establecido en el Tratado de Libre Comercio con América del Norte y debido a la incertidumbre generada por las medidas fiscales aprobadas para el 2014, entre otros factores.
En cambio, la venta al menudeo por trimestre muestra un crecimiento estable, con 9 mil 099 el primer periodo; 9 mil 400, el segundo; 9 mil 723, el tercero, y 10 mil 852 el cuarto trimestre.