El Reglamento de Mensajería y Paquetería que recientemente aprobó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) desplaza a las empresas mexicanas de transporte de carga por permitir el cabotaje de compañías extranjeras en territorio nacional, razón por la cual empresarios se quejarán ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para evitar que proceda.
Actualmente todo el movimiento de mensajería que fluye por caminos federales se realiza mediante camiones de empresas nacionales. Las nuevas reglas del juego permitirán que sean las flotas de las mensajerías extranjeras quienes se encarguen de esa actividad sin la necesidad de contratar a terceros.
La decisión provocará daños irreversibles al sector autotransportista mexicano, por permitir competencia desleal y un encarecimiento de los servicios de mensajería y paquetería en la República Mexicana –al reducir la competencia a un menor número de participantes-, explicó el gerente de tráfico y logística internacional de la empresa Transportes Castores, Juan Carlos Muñoz Marques.
Con el nuevo marco competitivo, agregó, compañías como DHL, FedEx, DHL entre otras, no tendrán restricciones para realizar servicios domésticos al permitirles hacer cabotaje, por lo que se busca –inmediatamente- entablar una mesa de negociaciones con las autoridades de la Cofemer para mostrar el daño que el reglamento tendrá en el sector nacional, de no considerar todos las variables que participan en la actividad.
El empresario explicó que el 70% de las entregas que realizan las compañías de carga nacionales están relacionadas con servicio de mensajería, por ello aseguró que el gobierno está desplazando del mercado a los empresarios nacionales por ignorar como funciona la logística interna de la actividad.
“La SCT ni siquiera revisó lo que aprobó y ahora estamos a punto de sufrir un impacto comercial serio. El documento se encuentra nuevamente en manos de la Cofemer y estamos en tiempo y forma para manifestar la inconformidad de la decisión. No permitiremos que el gobierno federal desproteja las empresas de capital mexicano”, subrayó Muñoz Marques
Por su parte el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Jorge Cárdenas Romo, criticó la reciente decisión del gobierno de abrir los mercados de paquetería y mensajería a las flotas extranjeras, «Nos oponemos a cualquier proyecto de Reglamento de Paquetería y Mensajería, que pretenda autorizar a las transnacionales extranjeras el transporte de este tipo de mercancía por carreteras federales», sentenció.