De acuerdo con Raúl Díaz Organitos, Secretario General de la Unión de Propietarios de Autobuses de Turismo y de Carga (UPAC), más de un 35% de los hombres-camión circula en forma irregular, “no se sabe quién es el propietario o el permisionario y hay unidades sin placas”, comentó.
Agregó que desde la publicación de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal en 1993 donde se precisó la edad máxima de circulación de 15 años para el sector pasaje, “hemos seguido con reordenamientos, pero ninguno de ellos se ha cumplido y muchas iniciativas en la Cámara de Diputados no han llegado a un acuerdo sobre la edad en el sector carga”.
Lo anterior, durante el Foro “Análisis sobre el Proyecto de Reformas y Adiciones a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal”, realizado en el Senado de la República, que propone, entre otras cosas, un límite de 20 años a la circulación de los vehículos de carga.
“No queremos unidades viejas, no queremos pelearnos con las autoridades, queremos exponerles lo que vivimos y tenemos, queremos estar en la formalidad, queremos proponer más. En UPAC no nos hemos distinguido por golpear, por insultar, por agredir, pedimos y solicitamos seguir trabajando con las autoridades y las demás cámaras”, precisó Díaz Organitos.
Comentó que la infraestructura del país es “de tercera y queremos ser un país de primera”. Además de que el Programa de Chatarrización no ha operado adecuadamente desde que fue implementado en el sexenio del ex presidente, Vicente Fox.