Camiones

Renegociación del TLCAN debe buscar equidad

De acuerdo con José Refugio Muñoz López, Vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la renegociación del TLCAN debe buscar la equidad entre los tres países tal como se acordó durante la firma del Tratado, ya que las fronteras permanecen cerradas para el transporte mexicano.

«Estamos a favor de que la frontera se abra para poder prestar el servicio de carga en los tres países respetando la normatividad de cada país. Las empresas mexicanas están totalmente preparadas para participar en el mercado de los Estados Unidos, de ahí que sigamos insistiendo en la necesaria apertura», explicó Muñoz.

Destacó que en este proceso la idea fundamental es buscar la mejora del Tratado, «el gobierno mexicano debe ir con una postura fuerte, a la ofensiva y no a la defensiva. Es sumamente importante que vaya de la mano de los empresarios. Es elemental que vayamos juntos como sector. Para el autotransporte de carga mexicano, el mercado de EUA y Canadá sigue representando nuestro mercado relevante».

De acuerdo con Refugio Muñoz, las bases para renegociar el TLCAN son las siguientes en materia de autotransporte:

  • Exigir el cumplimiento en los términos pactados e indemnizar al autotransporte de carga por los daños causados ante el incumplimiento de EUA.
  • No otorgar a los EUA más privilegios de los que ya tiene en el transporte terrestre, tanto en carga general como en mensajería y paquetería. Definir y acotar los márgenes en los cuales puede autorizarse inversión neutra.
  • Reciprocidad en los servicios de mensajería y paquetería terrestre para las empresas mexicanas en EUA.
  • Armonización de las regulaciones y legislación estatales y municipales con la Federal.
  • Agilizar los tiempos de revisión en aduanas, concentrándose en la revisión de carga y no de vehículos.

Lo anterior durante el XVII Foro Nacional del Transporte de Mercancías que organiza la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba