El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel Elizalde, considera que solo con la implementación de nueva normativa en materia ambiental no se van a reducir los contaminantes, “tiene que venir acompañada de más cambios”.
Explicó que si bien dan la bienvenida a las estrategias de renovación de flota como la anunciada por el Gobierno del Distrito Federal para renovar autobuses, “se requieren más incentivos para reducir emisiones”.
Mencionó que en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) circulan aproximadamente 20 mil microbuses con edad de entre 20 y 30 años, que es necesario sacar de circulación. “Además también se deben renovar camiones de servicios públicos”.
Otro aspecto a considerar es la incorporación de nuevas tecnologías en los motores de las unidades de autotransporte, pero esto no será posible hasta julio de 2018 cuando se tenga disponible diesel de Ultra Bajo Azufre en todo el país.
Elizalde precisó que realizaron muestras de diesel UBA (30 puntos de análisis) y en zonas como la ZMVM, Monterrey o Guadalajara, así como en otros corredores, sí tiene menos de 15 ppm de azufre. No obstante, según sus estimaciones, un 52% de la población aún vive donde no hay diesel UBA.