Camiones

Reducción de peso afecta competitividad

Acapulco, Gro. Luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Aviso por medio del cual se extiende, por un plazo de seis meses, la reducción de 4.5 toneladas de carga en los fulles, el presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado, Javier Altamirano, dijo que al interior de la Asociación hay un sentimiento de frustración por la prórroga.

«Nosotros aportamos muchas opiniones y estudios técnicos muy sólidos como un estudio de la OCDE y es increíble que la haya subido la Secretaría (la prórroga), cuando el estudio habla de todo lo contrario, como las bondades de llevar carga en camiones más grandes, de mayor capacidad y con mejor nivel de equipamiento de seguridad».

Durante el Congreso Internacional de Distribución, Altamirano explicó que ahora lo que queda es tramitar amparos o juicios de nulidad, pero no significa que los concedan, «en los primeros seis meses hubo como 10 aprobados».

«No se trata de pelear por pelear, nosotros tenemos argumentos y estudios técnicos que demuestran que hay un impacto económico muy grande. La Secretaría aprobó la medida desde el inicio por una cuestión 100% de seguridad, pero hasta la fecha no tenemos un peritaje oficial del accidente de abril ocurrido en Toluca, Estado de México, a partir del cual se detonó todo. Al día de hoy no sabemos qué empresa cargó ese camión, o quién es el dueño y no sabemos por qué se oculta esa información».

Comentó que la prórroga obedece a una cuestión gremial. «La tecnología pierde porque algunas organizaciones piensan que al desarmar un full se va a transportar más carga en sencillos y no es cierto, simplemente vamos a tener que hacer más viajes».

Mencionó que la medida también podría incrementar la edad de la flota vehicular. «Si tengo que comprar 100 camiones, por ejemplo, lo más probable es que no pueda comprar 100 camiones nuevos y mis propios camiones ya no los voy a ceder en venta en 4-5 años, voy a usarlos más tiempo, y se va a hacer más vieja la flota vehicular.

Altamirano dijo que la NOM-012 está vigente desde hace casi cinco años y cómo es posible que durante casi cuatro «estuviera todo bien y ahora este año, que coincide con año electoral, se dispara el tema. El full históricamente ha sido la configuración que menos accidentes ha tenido, producto de la mayor capacitación y más equipamiento, es la combinación más segura de todas».

La SCT publicó en el DOF el Aviso por el cual se extiende, por un plazo de seis meses, la vigencia del Acuerdo que modifica el transitorio segundo de la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCT-2-2008, Sobre el peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal, publicada el 1 de abril de 2008; mismo que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de abril de 2012.

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