La industria productora de vehículos pesados logró exportar 343 unidades diarias en 2014, con cifras de los primeros once meses del año, lo que constituye un nuevo récord, informó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
De enero a noviembre de 2014, las exportaciones crecieron en un 27.9%, destacando el crecimiento de 32.7% en las exportaciones de tractocamiones. En total, se exportaron 114,567 vehículos pesados en el lapso referido.
“La planta productiva nacional tiene el potencial para ser la primera exportadora de tractocamiones a nivel global, por encima de Alemania. La industria ha probado la calidad de los vehículos pesados mexicanos y la capacidad de abastecer los mercados más relevantes del continente”, expresó Miguel Elizalde Lizarraga, Presidente Ejecutivo de ANPACT.
En materia de producción de vehículos pesados, la industria también reporta números positivos: En 2014 se produjeron 155,709 unidades, lo que representa un incremento de 23.5% respecto al período enero-noviembre de 2013.
Destaca el crecimiento en la producción de camiones (28.7%) y tractocamiones (23.0%). ANPACT informó que esta capacidad de producción implica que cada hora, en México se producen 20 vehículos pesados, una cifra que podría crecer, si el país logra dinamizar el mercado interno.
“La industria de vehículos pesados es un pilar de la economía. Por cada camión producido se genera o mantiene un empleo. Pienso que 2015 puede ser un gran año si tomamos hoy las decisiones correctas: alinear incentivos para la renovación de la flota y fortalecer con ello las ventas en el mercado interno; y recuperar terreno en países como Colombia, en el frente externo”, apuntó Elizalde Lizarraga.