Camiones

Récord en la venta de pesados

prodcolombiaLa venta de unidades de autotransporte alcanzó en 2016 los 43,740 vehículos al mayoreo, cifra que representa un 13.2% más que las cifras del año previo y solo por debajo de las ventas del 2008 cuando se acumularon en doce meses 50,258 unidades.

El año pasado las unidades de carga sumaron 34,000 vehículos para un alza del 14.1%, mientras que el sector pasaje cerró con 9,740 unidades para un 10.4% más que el 2015, según informó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses Camiones y Tractocamiones (ANPACT). Las ventas totales al menudeo en 2016 fueron aún más elevadas con 44,051 pesados.

Las cifras del 2016 representan las más altas en ocho años, ya que en 2008 se lograron 50,258 unidades, en 2009: 21,457; 2010: 29,718; 2011: 32,592;  2012: 39,465; 2013: 37,619; 2014: 36,374 y 2015: 38,625 unidades al mayoreo.

Exportación a la baja

No obstante, hasta el mes de octubre la exportación de vehículos pesados cayó 39% en comparación con el mismo mes del 2015, al registrar un total de 8,043 unidades. La caída más pronunciada se presentó en los tractocamiones quinta rueda, cuya exportación se redujo en 58.8% respecto a octubre de 2015.

Asimismo, en octubre, la producción de vehículos pesados alcanzó 12,666 unidades, lo representa un descenso del 26.2% respecto al mismo mes de 2015. Durante los primeros diez meses del 2016, la exportación de vehículos pesados sumó un total de 91,757 unidades, lo que comparado con las 137,399 exportadas durante los primeros diez meses del 2015, representa una reducción del 33.2%. Siguiendo esta tendencia, la producción de camiones durante los primeros diez meses del año pasado, sufrió un descenso de 22%, al sumar únicamente 128,712 unidades.

prod1Al respecto Miguel Elizalde Lizarraga, presidente ejecutivo de ANPACT, dijo que “existe una menor demanda de vehículos pesados a nivel mundial, incluyendo a nuestro principal socio comercial, Estados Unidos.”

De acuerdo con Elizalde “la menor demanda de vehículos pesados a nivel global deriva de que la incertidumbre financiera, ha puesto en suspenso ciertos programas de infraestructura y con ello la adquisición de vehículos pesados. Por otro lado, se hablado de que la administración en Estados Unidos pondría en marcha un programa ambicioso de infraestructura, lo cual podría reactivar la exportación de vehículos pesados.

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