Camiones

Récord en industria automotriz

Los segmentos de producción y exportación de automóviles y vehículos ligeros durante 2010 alcanzaron récords nunca antes vistos en la industria nacional, no obstante, la tendencia de estos indicadores para 2011 “deberá tomarse con cautela debido a la incertidumbre en la recuperación de nuestros principales mercados”, informó el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Eduardo Solís.

Durante el año anterior, la producción total de vehículos en diciembre 2010 llegó a 171 mil 616 unidades que comparadas con las 153 mil 950 de diciembre 2009 muestra un incremento de 11.5%. El acumulado es 50.0% mayor al registrado en 2009, con un volumen de 2 millones 260 mil 776 unidades, es decir, en 2010 la industria fabricó 753 mil 249 autos y camiones ligeros más que en 2009.

Por su parte, la exportación de unidades en diciembre pasado registró un volumen total de 147 mil 552 vehículos ligeros comercializados en el exterior, que comparados con los 138 mil 432 de diciembre previo representa un incremento de 6.6%. El acumulado ascendió a 1 millón 859 mil 517 vehículos, cifra 52.0% mayor al acumulado de 2009 y 14.4% mayor a 2008.

En tanto, la venta de automóviles y camiones ligeros en el último mes del año pasado registró un incremento de 14.1%, llegando a un total de 104 mil 941 unidades comparadas con las 91 mil 961 del mismo mes en 2009. El acumulado ascendió a 820 mil 406 vehículos que frente a los 754 mil 918 vehículos vendidos en 2009 presenta un incremento de 8.7%.

Pick up’s a toda potencia

La producción de camiones ligeros durante 2010 representó un 59.1% más que la cifra de 2009 al alcanzar los 791 mil 807 unidades, contra 497 mil 613, respectivamente. En modelo que más se produjo fue la Silverado 2500 con un volumen de 152 mil 520 el año pasado, le siguen en la lista otros camiones como la GMC Sierra con 80 mil 561 unidades y la Crew Cab con 73 mil 930.

De igual forma, la exportación de dichas unidades también se mostró al alza con un 64.9% el año anterior contra el año previo al pasar de 414 mil 194 en 2009 a 683 mil 015 en 2010. El modelo que más se envío a otros mercados fue la Silverado 2500 con 147 mil 799 unidades al año anterior, le siguen la GMC Sierra con 79 mil 886 y la Crew Cab con 75 mil 826.

Quitar el freno

El resultado anualizado de las ventas en 2010 demuestran que el mercado interno se encuentra todavía muy por debajo de los niveles alcanzados previo a la crisis. “La industria continuará trabajando de manera muy cercana con el Ejecutivo y el Legislativo, con el objetivo de lograr en los próximos años el potencial del mercado interno que es superior a 1.8 millones de unidades”, mencionó Solís.

“La importación de autos usados ha tenido efectos muy negativos en nuestro parque vehicular, engrosándolo con unidades que son altamente contaminantes, inseguras y de alto consumo de combustible. El resultado ha sido una importante sobre-oferta de unidades usados en el mercado local”, finalizó.

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