Ante las iniciativas presentadas en el Congreso con el fin de reducir gradualmente el peso en la configuración doblemente articulada (fulles), la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), informó que están en contra de las modificaciones.
“Resultado de que Canacar es una organización promotora de las buenas prácticas y respetuosa de la Ley, rechazamos las modificaciones propuestas y nos manifestamos por la aplicación y supervisión adecuada y correcta de la normatividad vigente”, precisó.
Cabe recordar que el diputado Carlos Elhier Cinta Rodríguez del Partido Acción Nacional, presentó un proyecto de decreto que adiciona el artículo 50 Bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para quedar como sigue:
“Artículo 50. Bis.- En el caso de los vehículos de carga doblemente articulados no deberán exceder las 66.5 toneladas de peso. Cuando se contrate carro por entero, el usuario del autotransporte de carga y el transportista serán responsables de que la carga y el vehículo que la transporta cumplan con el peso y dimensiones, en los términos establecidos en el reglamento correspondiente.
En México se permite actualmente un máximo de 75.5 toneladas. La disminución de las 9 toneladas se llevaría acabo de la siguiente manera de acuerdo con la propuesta:
- 1 de enero de 2020 – 1.5 toneladas
- 1 de enero de 2021 – 1.5 toneladas
- 1 de enero de 2022 – 1 tonelada
- 1 de enero de 2023 – 1 tonelada
- 1 de enero de 2024 – 1 tonelada
- 1 de enero de 2025 – 1 tonelada
- 1 de enero de 2026 – 1 tonelada
- 1 de enero de 2027 – 1 tonelada