Con base en la información publicada por el INEGI, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) informó que en agosto la producción de vehículos pesados registró un total de 12 mil 866 unidades, que comparadas con las 18 mil 498 fabricadas durante mismo mes de 2019, significan una caída de 30.4%.
La producción acumulada de enero a agosto alcanzó un total de 83 mil 967 unidades que, respecto a las 143 mil 207 producidas durante el mismo mes, representan una disminución de 41.4%. Las cifras de los asociados de ANPACT se mantienen muy similares, con una diferencia de -0.9% en relación a la producción del pasado mes de julio.
“Para alcanzar una recuperación en la producción será necesario reactivar el mercado interno lo que requiere de un entorno normativo que incentive la renovación de la flota, así como acelerar trámites como matriculación de unidades nuevas”, comentó Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de ANPACT.
Las exportaciones realizadas durante el mes de agosto, decrecieron 32.2%, al registrar un total de 11 mil 160 unidades, 5 mil 300 unidades menos que las exportadas durante el mes de agosto de año pasado.
Asimismo, las exportaciones acumuladas sumaron 70 mil 165 unidades, que comparadas con las 119 mil 219 exportadas durante el mismo periodo de 2020 representan una caída de 41.1%. Comparadas con las exportaciones realizadas durante el pasado mes de julio, el envío de unidades al extranjero incrementó 11.4%. Resaltando que México ha exportado vehículos pesados a 32 países en lo que va del año.
Ventas nacionales
En lo que toca al mercado interno, durante el mes de agosto se comercializó un total de 2,050 unidades al mayoreo, lo que significa crecimiento de 20.9% respecto al mismo mes del año pasado. Sin embargo, refleja una caída del 20.0%, con respecto a julio de 2020. Durante los primeros ocho meses del año, las ventas al mayoreo sufrieron una caída de 51.7%, derivado principalmente de los efectos de la pandemia de COVID-19.
Al respecto, Miguel Elizalde explicó que “si bien se espera una recuperación paulatina en la producción debido al incremento gradual en las exportaciones, el mercado interno ha dado señales de una recuperación más lenta. De hecho, agosto mostró una caída en ventas respecto a julio pasado interrumpiendo la recuperación que había mostrado la industria desde la reactivación económica”.
“A manera de indicador de la economía, la demanda local de vehículos pesados ha caído de manera considerable desde 2019 principalmente a consecuencia de la pandemia de COVID-19. Las empresas de transporte y operadores han tenido que adaptarse a la nueva normalidad, implementando medidas sanitarias o realizando cambios estructurales en el modelo de negocio. Esto genera costos adicionales que complican la renovación de la flota y hacen envejecer su principal herramienta de trabajo,” comentó.
Elizalde recordó que “la venta local de vehículos pesados depende de la demanda local de bienes y servicios, pero también de la demanda de productos destinados a la exportación. En un contexto dominado por la reconfiguración de las cadenas logísticas a nivel global, las empresas mexicanas de transporte son punta de lanza, para que la industria de exportación siga siendo competitiva, haciendo necesaria una flota moderna,” añadió.
De acuerdo con el Presidente Ejecutivo de ANPACT “es importante aprovechar el T-MEC y la recuperación económica de Estados Unidos para exportar más productos nacionales fortaleciendo a las empresas mexicanas para que estas detonen a su vez, la recuperación del mercado local en todos los sectores”.
“El apoyo estratégico de las autoridades al sector autotransporte será fundamental para acercarnos a los compromisos internacionales en medio ambiente y seguridad vial, mejorar la salud de las y los mexicanos y salvar empleos a través de la reactivación económica; por ello el Presupuesto 2021 debe de reflejar un compromiso con la renovación del parque vehicular. El autotransporte requiere refuerzos”, finalizó Elizalde.