Camiones

Reactivación con indexación

En repetidas ocasiones el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Carlos García Fernández manifesto la urgencia de reactivar el mercado interno, y acelerar el  Programa de Modernización del Autotransporte, mejor conocido como de Chatarrización.

Entre las propuestas se incluye la indexación de los beneficios económicos del programa a la inflación del país para obtener los beneficios. En entrevista con Indicador Automotriz, García Fernández mencionó que “el monto de la indexación debe resultar del promedio de la inflación de los últimos cinco años”.

De acuerdo con información del Banco de México durante el periodo 2005-2009, el índice inflacionario al cierre de cada uno de ellos fue de 2005, 3.33%; 2006, 4.05%; 2007, 3.76%; 2008,6.53% y 2009, 3.57% que en promedio dan un resultado de 4.24%.

Estímulo con indexación

En caso de aprobarse los montos de los beneficios fiscales que actualmente se reciben pasarían en el caso de Tractocamiones Quinta Rueda de 161 mil  a 167 mil 826 pesos; los camiones de tres ejes con pbv de 14 mil 500 kilogramos de 103 mil a 107 mil 367 pesos; los camiones de dos ejes con pbv de 11,795 kilogramos de 69 mil a 71 mil 925 pesos.

Por su parte, los autobuses integrales con capacidad de más de 30 asientos de fábrica lo haría de  138 mil a 143 mil 851 pesos; para los autobuses convencionales con más de 30 asientos el estímulo será de  83 mil 392 en comparación con los 80 mil pesos que actualmente recibe.

La plataforma o chasis para autobuses integrales a los que se les pueden instalar más de 30 asientos crecerá de 83 mil a 86 mil 519 pesos, finalmente la plataforma o chasis para autobuses convencionales recibirá 50 mil 025 pesos en comparación con los 48 mil pesos que se le otorgan actualmente.

De acuerdo con los montos de las diferencias que se recibirían por segmento, el más beneficiado sería el Tractocamiones Quinta Rueda con 6 mil 826 pesos; seguido de los autobuses integrales con 5 mil 851 pesos y los camiones de tres ejes con 4 mil 367 pesos.

En el cuarto lugar se ubica la plataforma chasis autobuses integrales con un monto de 3 mil 519 pesos, en el siguiente los autobuses convencionales con 3 mil 392 pesos; en el siguiente los camiones de dos ejes con 2 mil 925 pesos y finalmente la plataforma chasis para autobuses convencionales con 2 mil 025 pesos.

Desde la puesta en marcha del programa a octubre de 2009 únicamente se han chatarrizado 10 mil 940 unidades, de un total de 186 mil susceptibles de hacerlo, con una edad promedio superior a los 15 años y altamente riesgosas en los temas de seguridad y medio ambiente.

De continuar con este ritmo que se ha llevado hasta ahora, aproximadamente 2 mil unidades por año, la renovación podría tardar alrededor de 93 años, de ahí la urgencia de recibir los apoyos fiscales y reactivar a la industria que “mueve al país” ya que traslada el 56% de  las mercancías y el 98% de los pasajeros.

Segmento Estímulo fiscal que se otorga actualmente*

(pesos)

Estímulo con indexación

(pesos)

Diferencia

(pesos)

Tractocamiones Quinta rueda 161,000 167,826.40 6,826.40
Camiones de tres ejes con

pbv de 14,500 mil kg.

103,000l 107,367.20 4,367.20
Camiones de dos ejes con

pbv de 11,794 kg.

69,000 71,925 2,925.60
Autobuses integrales con capacidad de más de 30 asientos de fábrica 138,000 143,851.12 5,851.12
Autobuses convencionales con más de 30 asientos 80,000 83,392.00 3,392.00
Plataforma o chasis para autobuses integrales a los que se les pueden instalar más de 30 asientos 83,000 86,519.20 3,519.20
Plataforma o chasis para autobuses convencionales 48,000 50,035.20 2,035.20

* Sin considerar el IVA

Fuente: Elaboración propia

Inflación 2005-2009

2005-3.33;

2006-4.05;

2007-3.76;

2008-6.53 y

2009-3.57

Fuente: Banxico

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