La firma de arrendamiento de equipo de transporte TIP México invirtió este año 125 millones de dólares (mdd) para adquirir 4,500 unidades, cifra que se incrementará en 2017 a 130 mdd para comprar 5,000 unidades más, de las cuales 3,500 serán vehículos y 1,500 remolques.
Juan Pablo Loperena, director general de la firma en nuestro país, explicó que a la fecha tienen una flota de 14,500 remolques y 6 mil vehículos automotores para arrendamiento. Asimismo, en cinco años han incrementado considerablemente su cartera de clientes al pasar de 120 a 2,000 en la actualidad.
“TIP México tiene el 56% del mercado de arrendamiento de remolques. Asimismo, de los 8 mil remolques nuevos que se venden al año en el mercado interno, TIP adquiere un 20%”, precisó Loperena.
Durante la ponencia a medios “El leasing y la administración de flotas como impulsor del crecimiento de las Pymes”, Mauricio Medina, director comercial, resaltó que este año también abrirán nuevas sucursales en Tijuana, San Luis Potosí, Michoacán y ampliarán su presencia en el Bajío.
En tanto, Ricardo Díaz, director de mercadotecnia, informó que en México existen 4 millones de empresas, de las cuales en su mayoría son Pymes que aportan el 52% del PIB y TIP México busca crecer en este segmento ofreciendo soluciones de arrendamiento de vehículos y remolques. Aproximadamente tendría un potencial de mercado de 80 mil hombres-camión.
De los 2,000 clientes con que cuentan en la actualidad, el 95% lo representan empresa medianas, pero acercarse al sector de Pymes le permitiría crecer a 2,300 en lo que resta del año. Para el 2017 estiman tener 3,000 clientes en conjunto.
TIP México ofrece esquemas flexibles de arrendamiento y soluciones integrales para remolques, tractos, camiones y vehículos. Cuenta con dos unidades de negocio: TIP Tráiler y TIP Auto.
Mediante el arrendamiento de equipo de transporte se obtienen beneficios como: Los pagos de renta y servicios son deducibles fiscalmente, sustitución recurrente con equipo nuevo, manejo de plazos de acuerdo a las necesidades, evitar venta de unidades al final de su vida útil, diferentes opciones de mantenimiento y sin necesidad de mecánicos y talleres, liberar flujo de efectivo para crecimiento u otras inversiones y estandarización de flota (calidad y condiciones físicas).