Luego de liderar por 10 años consecutivos el mercado brasileño, la meta a futuro para MAN Latin América es expandirse en todo el continente, pues actualmente el 80% de las operaciones de la marca se concentra en Brasil, explicó Marcos Forgioni, vicepresidente de Ventas y Marketing Internacional de la firma.
El reto a tres años, explicó, es ser la marca más importante de camiones y autobuses en Latinoamérica. Actualmente MAN tiene dos plantas en América, la de Resende en Brasil y la Planta de Querétaro. MAN Truck & Bus México tiene la segunda línea de ensamble más grande de MAN Latin América en el mundo. Además de la fábrica de Resende, la empresa tiene acuerdos para el ensamble de sus productos en Bogotá, Colombia, Nairobi, Kenia, y en Port Elizabeth, Sudáfrica.
“Los mercados en Latinoamérica están presentando un comportamiento muy interesante, aunque cada país tiene un perfil distinto. México es altamente industrializado, pero hay otros países en Latinoamérica que no son tan desarrollados, pero en general va a ser un buen año en Latinoamérica”, explicó Forgioni.
Actualmente en Brasil la armadora desarrolla un anillo de proveedores y en México también se trabaja para incrementar el número de piezas de fabricación local, hoy día solo el 20% de las piezas que utilizan en la planta de Querétaro son producidas en México.
MAN LA tiene 345 concesionarios en América Latina y África de los cuales 156 están en Brasil. En América está presente además en Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Costa Rica, Honduras, República Dominicana, Haití y Cuba.