Camiones

Quién ganó y quién dejó de ganar

En 2012 las ventas al mayoreo de vehículos pesados en el sector carga totalizaron 32 mil 192 unidades que representan un 26.4% más que 2011 cuando se comercializaron 25 mil 463 unidades, según datos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), pero no todas las empresas tuvieron números positivos y algunas vieron caer sus números en algunas clases.

En la Clase 4 International cerró sus ventas en el 2012 con una caída de -68.4% respecto a 2011, al igual que Freightliner con -10.6% e Isuzu con -9.1%; solo Chrysler con 40.7% e Hino con 9.4% lograron repuntar en este segmento. La clase 4 en total cerró con 0.4% más que el año previo.

En la clase 5 Volkswagen reportó -18.2% e International le siguió con -11.4% en la comercialización de unidades. Quién empujó las ventas de esta clase fue Ford y su 48.4% al alza, en tanto que Kenworth se quedó en el mismo nivel que en 2012 para un 0.0%. La clase 5 creció 29.7% contra el año anterior.

La clase 6 es la que más creció de todo el sector carga en el 2012 con un 56.9%, en consecuencia las marcas participantes cerraron con buenos números: Freightliner con 103.9%, Kenworth con 100.0%, Hino con 41.0% e Isuzu con 5.6% más que 2011. Solo International tropezó para cerrar con -58.3%.

En los medianos clase 7 se colocaron 626 unidades en los últimos doce meses que significan -0.9% respecto a 2011. International absorbió el mayor impacto con -69.3%, al igual que Kenworth con -25.5%. En contraste Freightliner creció 40.1%.

Los participantes de la clase 8 de camiones sumaron 9 mil 173 unidades vendidas en 2012 para un 15.8% más que el año anterior. Las marcas con margen de crecimiento fueron: Mack 97.1%, Hino 45.6%, International 20.3%, Kenworth 19.6% y Freightliner con 2.5%. Caso contrario presentaron MAN (-66.7%) y Volvo (-87.5%).

El sector de mayor importancia, el de tractocamiones, creció 39.3% con 15 mil 109 unidades contra las 10 mil 850 del 2011. Es la única clase de todo el sector carga en la que todas las marcas crecieron en su nivel de ventas: Volvo 76.0%, Kenworth 43.4%, Freightliner 40.1%, MAN 32.0% e International 18.9%.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba