Camiones

Quién es quién en ventas

El primer cuatrimestre del año ha sido lento en cuanto a ventas de unidades pesadas en el mercado interno. Las diversas marcas competidoras se disputan mes a mes la preferencia de los transportistas, pero solo unos cuantos se mantienen en la delantera de las distintas clases que integran el sector. Estos son los líderes de ventas al mayoreo de la industria en México en la división carga, que sumó ventas por 8,639 unidades entre enero y abril.

La Clase 4 acumula ventas al mayoreo por 940 unidades de carga, de las cuales 296 corresponden a Isuzu que encabeza este grupo, pero su dominio se ve amenazado de cerca por Hino que tiene 293 vehículos vendidos y Freightliner ha llegado a los 208, la disputa por esta clase apenas comienza.

Por lo que toca a la Clase 5 el total de los primeros cuatro meses es de 877 unidades, a diferencia de la anterior clase esta es dominada por Ford con 655 vehículos, su más cercano competidor es Volkswagen con 126 unidades, por lo que se ve difícil que las tendencias se pueden revertir en lo que resta del año.

Con 702 unidades en total, la Clase 6 es liderada con amplio margen por Freightliner y sus 557 camiones vendidos entre enero y abril de este año, Isuzu parece querer entrar a la pelea pero apenas suma 101 unidades, vernos cómo se desarrolla este segmento en el curso del año.

La Clase 7 aún es muy poco representativa en el mercado mexicano, las tres marcas competidoras apenas suman 127 vehículos y los niveles están muy parejos, Freightliner lidera con 59, seguido por Kenworth con 39 e International con 29 unidades.

Ya en el terreno de los pesos pesados, la Clase 8 de Camiones totalizó 2,472 unidades en cuatro meses y existe un claro líder en la división que es International y sus 1,162 vehículos, casi el 50% del total. Le siguen Kenworth con 771 y Freightliner con 427 vehículos.

No obstante, en la Clase estelar de la industria, la de Tractocamiones Clase 8, se mantiene el mismo líder desde hace varios años, pues con 2,043 unidades Kenworth domina la división. En total la clase vendió 3,521 vehículos, es decir la firma con sede en Mexicali, Baja California ostenta casi el 60% del mercado. International se mantiene con 798 unidades y atrás viene Freightliner con 37 tractos comercializados.

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