Ante la relevancia que han adquirido los temas de contaminación ambiental y el papel que juegan los vehículos de carga y pasaje en ello, Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), explicó que “los fabricantes necesitan que se publique ya la NOM-044”, la cual regula los estándares máximos permitidos de contaminantes para vehículos pesados nuevos que usan diesel.
“Necesitamos tener certeza legal para poder hacer los cambios en las líneas de producción, queremos que se publique lo más pronto posible para que entre en vigor en dos años, la implementación será hasta que exista el diesel de Ultra Bajo Azufre (UBA) en todo el país, además de la Urea”, indicó.
Elizalde precisó a Indicador Automotriz que “si la Norma se publica mañana o en un mes, no se va a poder ejecutar hasta que no se tenga diesel UBA en todo el país y la Comisión Reguladora de Energía dice que va estar disponible de manera obligatoria a partir del 1 de julio de 2018”.
No obstante, el titular de ANPACT abundó en que la mayor parte de las emisiones contaminantes no proviene de los 30 mil vehículos pesados nuevos que se venden cada año, sino de los vehículos viejos que se tienen en circulación, entre ellos más de 150 mil camiones que superan los 20 años de antigüedad. “Por ello es un tema prioritario impulsar la renovación vehicular”.
Agregó que tanto las organizaciones de medio ambiente, como la industria, “estamos de acuerdo en vender vehículos nuevos y más limpios, pero si no se hace una estrategia inteligente no se van a vender y aunque se publique la NOM-044 no serviría para nada. Comercializar los vehículos nuevos (con motores EPA 10 / Euro VI) no depende de una norma, sino de diversos factores económicos que entran en juego, como el incremento en los precios, que se calcula sea entre 10 y 20%”.
Elizalde detalló que se reunieron con el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, en diciembre pasado, “estuvieron de acuerdo en hacer grupos de trabajo y solo hemos tenido una reunión, hace un par de semanas entregamos nuestra postura y es que estamos a favor de que se cambie y se avance a una normativa más limpia, a partir de que se tenga el diesel UBA y urea”.
Previamente, organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales denunciaron que la Semarnat ha postergado injustificadamente la publicación de la NOM-044, contribuyendo con ello a agravar el problema de la contaminación ambiental, en deterioro de la calidad de vida de los habitantes de las grandes ciudades del país.
El Consejo Internacional sobre Transporte Limpio (ICCT, por sus siglas en inglés) y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, (CEMDA), entre otras organizaciones, argumentan además que dicho estancamiento en su publicación obedece a la negativa que ha sostenido la industria de autobuses de carga y pasajeros para dar el salto tecnológico, pues argumentan que no se le han proporcionado los incentivos adecuados ni una ruta de implementación.