Para analizar la circulación de los fulles o doble remolque, el Senado de la República llevó a cabo el 26 de octubre el Foro Pesos y Dimensiones de las Configuraciones Vehiculares que Transitan en las Vías Federales de Comunicación, donde se escucharon las voces de funcionarios, asociaciones, académicos y ciudadanos.
Primer bloque, funcionarios
El Presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, Alfredo Rodríguez Dávila, afirmó que la primera tarea para regular los fulles consiste en tener las estadísticas documentadas y unificadas para identificar la ruta que se debe seguir a la hora de legislar. Cuestionó si realmente son los fulles los causantes de los accidentes en las carreteras y aunque cada uno tiene su versión, hay que ver la realidad de las cosas. Señaló que parte fundamental de la siniestralidad es ocasionada por el exceso de peso y velocidad, así como el incumplimiento de la norma.
Mientras que el Director General de Autotransporte Federal de la SCT, a, definió que con la finalidad de mejorar la seguridad vial de las carreteras y con ello disminuir los accidentes viales es necesario reforzar la capacitación de los conductores ya que más del 78% de los accidentes carreteras se deben al factor humano.
Asimismo dijo que se requiere promover soluciones multifactoriales entre las que se encuentran: incrementar la supervisión para garantizar que las unidades de carga no viajen con exceso de carga; tener carreteas seguras; y cumplir normatividad de los usuarios de carretas. La SCT mencionó que solicitará se adelante la revisión de la NOM-012, sobre el peso y dimensiones máximas, para contar con la autorización expresa de la circulación del doble remolque fijando como velocidad máxima 80km/hr.
En tanto, la Presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), Alejandra Palacios, expresó la necesidad de contar con un estudio social costo-beneficio y no el sesgo de opiniones personales, ya que de retirar los dobles remolques podría afectarse la competitividad de la cadena logística lo que podría traducirse en un aumento de precios que afectará a los consumidores finales.
Al respecto, señaló que otros medios de transporte no han crecido, por ello la red carretera es la opción por la que una cuarta parte de la carga se mueve en carreteras. Es decir, 138.5 millones de toneladas se trasladan en dobles remolques por lo que, en caso de eliminarlos, se necesitarían 13 millones de viajes de camiones sencillos para abastecer la demanda del transporte, lo cual incrementaría el tránsito vehicular.
Segundo bloque, asociaciones
En su participación, el Presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Alex Theissen, reafirmó el compromiso de la asociación y sus representados por contribuir a mejorar la seguridad vial a través de contar con la más alta tecnología y las mejores prácticas en el autotransportes de carga.
También dijo que los usuarios del servicio del transporte deberán ser responsables y contar con un esquema de autorregulación para asegurar que cada embarque que contraten cumpla con la NOM-012.
De acuerdo con los datos oficiales del Instituto Mexicano de Transporte, los dobles remolques son los que tienen menos accidentes ya que, por norma, es a los que se les exige mayores dispositivos de seguridad como control de velocidad y sistema de frenado. Como modelo a seguir, explicó que el Premio Nacional de Seguridad Vial les ha permitido a los socios integrantes de la ANTP alcanzar estándares de seguridad de países desarrollados.
Por su parte, el Director General de Relaciones con el Gobierno de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Eugenio Carreón, mostró datos de impacto en su sector, de los que dijo surten a más de 50 mil tiendas y atienden diariamente a más de 25 millones de consumidores. En ese sentido señaló que de prohibirse la circulación de los dobles remolques podría impactarse a los consumidores y no disminuirá los accidentes: “Prohibición no es solución”.
El Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel Elizalde Lizárraga, explicó que el país tiene el primer lugar en el mundo en producción de tractocamiones de doble remolque. En relación a la seguridad vial, solicitó centrarse en soluciones integrales y sustentables que una los intereses de la sociedad. “En México fabricamos unidades con los más altos estándares de calidad, tomando en cuenta el marco regulatorio, el tipo de carga, el entorno y la vocación de servicio de la unidad”.
Durante su turno, el Presidente de la AMOTAC, Rafael Ortiz Pacheco, dijo que es mentira que sin fulles habrá desabasto o pérdida de competitividad. “La Policía Federal ha detectado fulles con hasta 119 toneladas de carga”, mencionó.
En representación del sector asegurador estuvo el Director de Autos y Daños de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Luis Álvarez, quien opinó que está de acuerdo que se utilicen diversas configuraciones siempre y cuando se respeten las normas. “Vemos en las carreteras vehículos que van a exceso de velocidad y eso genera accidentes. Debe existir una regulación diferenciada por tipos de vehículo, con exigencias de seguridad relativas a la configuración, el peso bruto vehicular y el tipo de mercancía transportada.
En tanto, el Director General de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), Miguel Benedetto, dijo que para mejorar la seguridad vial es necesario centrarse en la capacitación ya que la causa de los accidentes no tiene que ver con una configuración en particular, por lo que no tiene cabida la prohibición de un solo vehículo.
Por su parte, el representante de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Miguel Ángel García Paredes, mencionó que la manera efectiva de combatir la inseguridad en las carreteras es atacar las causas que la generan, no eliminando una configuración vehicular. Propuso impulsar una Comisión Nacional de Seguridad Vial que contribuya a garantizar el cabal cumplimiento de la normatividad vigente.
De igual forma, el Presidente Nacional de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Rogelio Montemayor, afirmó que la gran mayoría de sus representados son micro y pequeños empresarios y dan empleo a más de 6 millones de personas, y contribuyen con 2.9% del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero.
Desde el punto de vista de Montemayor, se trata del sector más regulado con cinco reglamentos y 32 normas técnicas, para los conductores se expiden tres tipos de licencias y la Canacar cuenta con 234 centros de capacitación, 44 de ellos para los conductores de doble remolque. “Algunas industrias y sectores se verían afectados en su competitividad sin los fulles. Prohibiendo no se va a resolver el problema, sino fomentando el cumplimiento de normas”.
Una de las voces en contra fue la del Presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), Elías Dip, quien dijo que hay accidentes a diario. “La SCT da autorizaciones para circular en todo tipo de carreteras y configuraciones. México va a la cabeza de dimensiones vehiculares y no se puede comparar al país con otros donde circulan otro tipo de fulles.El exceso de peso no solo destruye los pavimentos, también puentes y estructuras”.
Casi al cierre del bloque, el Presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra), Jesús Francisco López Molina, explicó que incrementar la seguridad no debe ir en decremento de la competitividad. “La principal causa de accidentes es el factor humano, hay que enfocarse en los conductores, vehículos, condición de carreteras y supervisión de normas”.
Para cerrar este bloque, el presidente de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Luis Fuentes Pochat, dijo que la industria está dispuesta a adoptar cualquier medida que mejore la seguridad en las carreteras mexicanas, pero para todos los vehículos y no solo para los dobles remolques.
Los representantes de la industria señalaron que continuarán trabajando de la mano con las autoridades, en acciones que permitan elevar los estándares de seguridad a través de dos aspectos principales: 1) la inversión en vehículos con tecnología de punta, y 2) una mayor capacitación, profesionalización y certificación de los conductores.
Tercer bloque, académicos y sociedad civil
Finalmente, durante el tercer bloque se contó con los testimonios de familiares víctimas de accidentes carreteros de transporte de carga, además de la participación del Instituto Nacional para la Competitividad (IMCO), el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro Mario Molina, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (CESVI) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
En el cierre del debate, el Presidente del IMT, Francisco Javier Carrión, consideró que la prohibición de los doble semi-remolques no es la solución, propuso crear una entidad de certificación para las empresas del autotransporte.
Recalcó que se debe considerar la seguridad bajo la idea de cero accidentes, cuidado del medio ambiente en la reducción de emisiones y elevar la productividad de transporte sin incrementar los pesos de carga. Además, señaló que se deben incrementar los controles en carreteras y revisar de mejor manera la carga, la velocidad, condiciones de los vehículos y de los operadores; así como crear una cultura de la autorregulación.
En tanto, el representante de la UNAM, Roberto Meli Piralla, recordó los criterios que los llevaron en el 2008 a no prohibir la circulación de los fulles, ya que en ese año al hacer el análisis observaron la incidencia de accidentes con los fulles era similar a la de otros vehículos, así como la afectación a las carreteras.
Durante su participación, el Director General Adjunto del IMCO, Manuel Molano, señaló que si bien se deben buscar medidas bajo una política pública que privilegie la vida, los vehículos sencillos son mucho más riesgosos que los dobles remolques por lo que su prohibición no es la solución para elevar los índices de seguridad en las carreteras.
Para terminar, Hilda Caballero, madre de Patricio Floresmeyer, una de tres personas que perdieron la vida en la carretera México-Cuernavaca por el impacto de un full, expresó que “no todo es cifras o estadísticas, se trata de vidas humanas”.