La red carretera nacional cuenta con alrededor de 400 mil kilómetros que un gran número de transportistas recorren diariamente para el traslado de mercancías, sin embargo, el robo a vehículos pesados se ha convertido en una constante que crece año con año, generando importantes pérdidas económicas y productivas.
De acuerdo con el reporte del Sensitech, en 2019 se cometieron 17,053 incidentes de robo a transporte de carga en México, de los cuales 86% fueron con violencia. Los datos indican que los estados con mayor número de robo de carga son Estado de México (5,896 casos), Puebla (4,111), Michoacán (1,718), Nuevo León (673) y San Luis Potosí (630). Cabe señalar que en estos cinco estados ocurren el 77% de los robos a transportistas registrados en el país.
Uno de los aspectos de mayor preocupación del sector es el modus operandi de los grupos delictivos ya que cada vez más se observa la inclinación a disparar al conductor para que se detenga, siendo operarios de tractocamiones y de semirremolques los más afectados.
“Las consecuencias para las empresas que viven este “dolor de cabeza” con sus transportes son pérdidas millonarias con un gran costo colateral como: pérdida de mercado, paros de líneas de producción, incremento de precios, retrasos en entregas de productos finales, multas por parte de los clientes y mala reputación de marca, aspectos que perjudican a empresas y consumidores finales”, afirma Gonzalo Herrasti, productor de Lockton México, el corredor y consultor privado de seguros más grande del mundo.
En materia de seguridad, las empresas han reforzado la disciplina de la operación en todos los puntos de la cadena logística y han adoptado nuevas medidas como sistemas de video vigilancia, control de accesos, blindaje automotriz, industria satelital, así como cambio constante de rutas y horarios o contratación de escoltas privadas para custodiar las unidades.
Todas estas acciones, sin embargo, tienen un costo muy alto, el cual además repercute en una inflación de precios que podría terminar afectando al consumidor final. Por ello, una solución integral en este contexto de inseguridad es contar con una póliza de seguro que cubra todos los riesgos.
En el mercado hay una amplia gama de pólizas de seguro que cubren el valor de la mercancía, el costo de las unidades de transportación y, desde luego, coberturas para proteger la vida e integridad de los operadores de transporte. En esta materia, la especialidad de Lockton es realizar una evaluación previa que considere todos los factores de riesgo para proteger a los conductores y el patrimonio de las empresas, identificando la mejor manera de disminuir, transferir y retener el riesgo de las empresas.
Hoy en día, la implementación de un programa de auditoría interna y de prevención de perdidas es un aspecto fundamental para garantizar las operaciones comerciales de las empresas y asegurar que la mercancía llegue a buen puerto y sin contratiempos.