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Propuestas para un transporte competitivo

En el marco de los foros de consulta para la definición del Plan Nacional de Desarrollo (PND), el Consejo Mexicano del Transporte (CMET) hizo entrega de su propuesta para desarrollar un transporte competitivo y sustentable en las mesas de trabajo sectoriales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El vicepresidente del CMET, Roberto Díaz Ruiz, dijo que México tiene grandes oportunidades y ventajas competitivas para que México se convierta en una plataforma de logística y transporte de calidad mundial, consolidándola a través de una política de Estado que tome en cuenta el trinomio logística-infraestructura-transporte, como estrategia fundamental para desarrollar un México competitivo y sustentable.

El también presidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) al participar como expositor en la mesa de trabajo “Economía y Competitividad”, presentó la Agenda del Autotransporte de Carga para un México Competitivo y detalló que la agenda está alineada con los 5 grandes ejes estratégicos definidos por el presidente Enrique Peña Nieto al tomar posesión de su cargo.

Cabe recordar que en la inauguración del evento, el Secretario de la SCT, Gerardo Ruiz  Esparza, expresó que  el  PND  tendrá  como  base  los  cinco  ejes estratégicos que el Presidente de la República propuso a México, alrededor de los cuales habrán de alinearse las estrategias y programas del sexenio: Lograr un México  en  Paz;  construir  un  México  Incluyente;  conseguir  un  México  con Educación  de  Calidad  para  todos; alcanzar  un  México  Próspero;  y  posicionar como actor con responsabilidad global a México en el Mundo.

Díaz Ruiz señaló las ventajas competitivas de nuestro país para convertirse en una plataforma de logística y de transporte del continente, al indicar que México tiene una ubicación geográfica inmejorable al compartir más de 3 mil kilómetros de frontera con la economía más grande del mundo (EU), además de extensos litorales en el Océano Pacífico y en el Atlántico por más de 9 mil 600 kilómetros. También cuenta con 12 tratados comerciales con 44 países y 9 acuerdos de comercio en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Certeza en pesos y dimensiones

El líder de Canacar  indicó que la agenda de la competitividad recae básicamente en cuatro puntos esenciales como infraestructura, certeza jurídica, modernización del parque vehicular y la articulación de los distintos modos de transportes.

Para Díaz Ruiz en el renglón de infraestructura es en dos sentidos como se puede subsanar su insuficiencia: aumentar la competitividad del país y establecer una verdadera política de conservación de la misma que ya se tiene y la que en un futuro se construirá.

Sobre este último punto, Díaz Ruiz pidió terminar con la incertidumbre en el tema de pesos y dimensiones pendiente desde hace 20 años, por lo que insistió que sean las principales instituciones educativas de nivel superior de este país quienes determinen las dimensiones y pesos máximos con los que las unidades de carga puedan circular por la red carretera nacional.

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