Durante la Asamblea Anual de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, recibió la propuesta de los transportistas para elevar la competitividad del sector basada en cuatro ejes fundamentales infraestructura, certeza jurídica, modernización del parque vehicular y articulación de los distintos modos de transportes.
El valor de las mercancías que se mueven por territorio nacional representa el 82% de la carga total y en la última milla se complementa con el autotransporte, con lo cual alcanza el 115% del PIB de México, lo que representa 117 billones de pesos, de ahí su importancia estratégica en la competitividad nacional.
Por su parte, el presidente de la Canacar y del Consejo Mexicano del Transporte (CMET), Roberto Díaz Ruiz, reconoció la necesidad de profundizar en la modernización de la flota vehicular y privilegiar la seguridad de los llamados hombres-camión, para lo cual pidió terminar con la incertidumbre de la NOM 012 de Pesos y Dimensiones.
El Diputado, Juan Carlos Muñoz Márquez mencionó que este sector debe juntarse con los otros sectores para generar mayor competitividad. La agenda del transporte no debe limitarse a un solo sector sino deben buscarse sinergias con una agenda común que beneficie a todos.
En la comisión del transporte en la Cámara de Diputados ya se trabajo en una lugar que mejorará las condiciones del hombre-camión en el país, “hay que sacarlo de ese hoyo y modernizar las más de 180 mil unidades con más de 30 años”.
Para que el sector avance habrá que aprovechar la experiencia y adoptar las mejores prácticas regulatorias y de sustentabilidad recomendadas por los organismos internacionales a los que el país pertenece. Así como, en trámites como expedición de permisos, altas y bajas, reposición de placas que ahora se gestionan por la vía digital.
Un aspecto de suma importancia será la capacitación de los conductores en los 29 centros de la SCT para garantizar una operación segura de los servicios de transporte. En2012 se capacitaron 124 mil de ellos, de los cuales el 79% se desempeña en el transporte de carga.
Respecto a la chatarrización de unidades, Gerardo Ruiz Esparza mencionó que el programa debe crecer para beneficio de los transportistas solo será posible con el trabajo conjunto de todos los actores involucrados.