Elevar la productividad de todos los sectores como el del autotransporte de carga es el más grande reto que enfrentamos los mexicanos dijo el nuevo presidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Rogelio F. Montemayor Morineau, por lo que convocó a suscribir el Acuerdo por la Productividad del Autotransporte de Carga.
Solicitó al secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, sea el conducto para transmitirle al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, «nuestra propuesta de suscribir, en el lugar y hora que su agenda se lo permita, un gran acuerdo por la productividad del autotransporte de carga al que también convocaremos a los organismos representativos de nuestros usuarios y proveedores».
Montemayor expresó que las acciones que contemple este Acuerdo por la Productividad deben estar dirigidas, fundamentalmente, a atender a un importante e imprescindible segmento del micro y pequeño empresario, que en nuestro sector representa el 97.5 por ciento. Agregó que dichas acciones requieren de un marco jurídico que las sustente, pues el actual data de hace más de 20 años y, es evidente, que debe mejorar.
Ruiz Esparza mencionó que transportistas y autoridades deben establecer una sinergia para facilitar los objetivos de costo y volumen del autotransporte en el país. La publicación de la NOM-012 se logró con el apoyo de la Canacar y en mayo próximo entrará en vigor la NOM-068, comentó.
Sobre el programa de financiamiento para reducir la edad del parque vehicular, presentado recientemente, dijo que permitirá la chatarrización de seis mil unidades al año e hizo un llamado para continuar con las medidas pertinentes para mejorar el autotransporte en el país.
Montemayor Morineau reconoció al Presidente de la República y su gobierno la presentación del programa para la renovación de vehículos de carga y de pasaje.
El líder transportista indicó que era necesario el programa recién anunciado, “lo importante era arrancarlo”, dijo, al tiempo que ofreció promover ampliamente los beneficios del planteamiento pues un compromiso cumplido, obliga a establecer otros para seguir avanzando, señaló.
“Tenga la seguridad que las metas planteadas en esta primera etapa serán rápidamente alcanzadas, por lo que tendrá que ser ampliado debido a que las necesidades son muy superiores”, explicó Montemayor.