Si bien la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) pronostica que las ventas de la industria para 2019 al mayoreo alcanzarían 38,888 unidades (-5.8%) y al menudeo 38,977 (-5.6%) comparadas con 2018, considera que es posible revertir esta tendencia y lograr un buen año para la industria.
Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo, mencionó: “creemos que se puede revertir. En el pasado, con otras proyecciones que se han hecho, se ha revertido a mitad de año”. No obstante, para ello, es necesario que se concrete la propuesta integral para impulsar el autotransporte en nuestro país que incluye:
- Financiamiento: que el gobierno federal, a través de la banca de desarrollo, sea el aval para los préstamos al hombre-camión.
- Bonos verdes: un nuevo esquema de renovación vehicular, que no tiene que ser necesariamente chatarrización, pero sí uno que brinda un empuje adicional.
- Profesionalización: brindar consultoría, capacitación y equipo técnico para Pymes.
- Actualización del marco regulatorio y supervisión normativa: combatir la corrupción, por ejemplo, a un transportista le sale más barato comprar un certificado, que pagar el cambio de una llanta lisa, entre otros.
“La oportunidad de revertir la tendencia negativa del mercado interno todavía se puede lograr haciendo estos ajustes enfocados o alineados a lo que quiere la nueva administración”, mencionó el directivo en entrevista.