El Gobierno de México dio a conocer el plan para el regreso a la nueva normalidad que incluye la reapertura en tres etapas. La producción de equipo de transporte se ubica en la segunda que inicia a partir del 18 de mayo.
“Este es un plan de reapertura, donde arrancaremos el 1 de junio, mientras tanto tendremos una etapa de preparación y ampliaremos a partir del 18 de mayo las actividades esenciales con construcción, con minería y con fabricación de equipo de transporte”, precisó la Secretaria de Economía, Graciela Márquez.
- Etapa 1: 18 de mayo. Reapertura de los municipios de la esperanza (aquellos sin registro de contagios).
- Etapa 2: 18-31 de mayo: Preparación para la reapertura. Construcción, minería y fabricación de equipo de transporte serán consideradas actividades esenciales.
- Etapa 3: 1 de junio. Sistema de semáforo por regiones para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas.
La Secretaria de Economía comentó que en la Etapa 2 “nos vamos a preparar los trabajadores, las empresas y las familias para reiniciar. Las empresas tendrán que hacer protocolos, nosotros tendremos que saber exactamente qué hacer en cada momento de la nueva normalidad”. La etapa 2 tiene las siguientes implicaciones:
- Elaboración por empresa de protocolos sanitarios para el reinicio seguro de actividades.
- Capacitación de personal para seguridad en el ambiente laboral.
- Readecuación de espacios y procesos productivos.
- Instalación de filtros de ingreso, sanitización e higiene laboral.
La Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, comentó que se han elaborado diversos lineamientos y guías para volver a los centros de trabajo, como filtros de entrada, el transporte a los centros de trabajo y el uso de áreas comunes, los comedores, estaciones de trabajo, para que las unidades económicas, desde las más pequeñas, hasta las más grandes, tengan sus propias medidas.