Camiones

Primer tracto autónomo autorizado para rodar

inspirationtruck1Nevada, EUA. Daimler Trucks se convirtió en el primer fabricante de vehículos pesados en el mundo que recibió una licencia de conducción para su nuevo modelo Freightliner Inspiration Truck. El vehículo está equipado con el sistema inteligente Highway Pilot que le permite operar de forma independiente y ahora podrá recorrer las carreteras de esta localidad.

Wolfgang Bernhard, miembro de la junta directiva de Daimler AG y responsable de Camiones y Autobuses, dijo que «la licencia otorgada marca un hito importante en la historia del camión autónomo. Este logro subraya una vez más nuestro papel como pionero tecnológico y demuestra nuestra dedicación constante para desarrollar la tecnología para una conducción autónoma de larga distancia a nivel de producción en serie».

El primer viaje del Freightliner Inspiration, que tuvo lugar en la carretera 15 en Las Vegas, fue hecha por Brian Sandoval, gobernador de Nevada y Bernhard. El estado de Nevada concedió licencia a dos camiones para su operación regular en la vía pública.

En tanto, Martin Daum, Presidente y CEO de Daimler Trucks North America, mencionó que «después de presentarse con éxito el Super Truck, volvemos a subrayar nuestro liderazgo tecnológico presentando el Inspiration, lo que demuestra cómo la sociedad, el medio ambiente y la economía, pueden beneficiarse de camiones de conducción autónoma».

wolfgangbernhardPor su parte, Stefan Kürschner, presidente y director general de Daimler Trucks México, comentó que la tecnología autónoma ya no representa el futuro, sino una realidad presente, aunque está lejos de llegar a México porque requiere de importantes inversiones a nivel infraestructura.

En julio del año pasado, Daimler Trucks realizó la primera demostración a nivel mundial de un camión autónomo en acción cuando el Mercedes-Benz Future Truck 2025 condujo a lo largo de una sección acordonada de la autopista A14, cerca de Magdeburgo en Alemania. La aparición del modelo Inspiration representa el siguiente paso.

Los camiones son el medio más importante de transporte en los Estados Unidos. En 2012 transportaron alrededor del 70% de todo el tonelaje de mercancías. De esta manera, un total de 9,400 millones de toneladas de carga fueron trasladados en camiones. A nivel mundial, el transporte por carretera se espera que pueda triplicarse de hoy al 2050.

Los camiones autónomos ofrecen la oportunidad de hacer frente a este crecimiento. «La tecnología autónoma del Freightliner Inspiration está demostrando que ayudará a reducir los accidentes, mejorar el consumo de combustible, reducir la congestión de la carretera, y salvaguardar el medio ambiente», finalizó Bernhard.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba