Con motivo del XX Aniversario de la fundación de la Cámara Nacional de Transporte de Carga (Canacar), este organismo, en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), realizarán el foro de consulta “Rumbo a la profesionalización del autotransporte de carga en México: plataforma de propuestas / cambio de paradigmas”.
El evento se llevará a cabo el próximo 24 y 25 de septiembre del año en curso en el Salón Independencia del Hotel María Isabel Sheraton, ubicado en paseo de la Reforma No. 325 de la Ciudad de México.
A dicho foro han sido invitados a participar como conferencistas y panelistas, destacados especialistas de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, así como el sector privado de nuestro país, Estados Unidos, Argentina y España; a efecto de intercambiar puntos de vista para definir las características del nuevo modelo de autotransporte de carga en nuestro país.
La Canacar se creó en el 8 de junio de 1989. Se constituyó como institución pública y autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propio, especializada en la prestación de servicios a los autotransportistas de carga. Canacar fue la respuesta de los transportistas de carga para enfrentar organizadamente la política de desregulación del servicio y evitar la dispersión y atomización del sector.
Con la desregulación despareció la obligatoriedad de pertenecer a las centrales de carga; desapareció también la estructura de servicios regulares por ruta y el especializado por producto; la obligatoriedad de las tarifas, para que a partir de entonces éstas se fijen libremente por la oferta y la demanda.
También se abrogaron los Comités Estatales o Regionales y los Comités Técnicos de Autotransporte Federal que desde 1977 concedían los permisos para prestar el servicio y se regularizaron los que trabajaban sin concesiones ni permisos, así los transportistas pasaron de ser concesionarios a permisionarios.