Luego de publicarse el nuevo Acuerdo para la importación de unidades pesadas, el director de Mercadotecnia y Soporte a Ventas de Kenworth Mexicana, Luis Fernando Reyes, considera que es un paso muy importante para evitar que México se convierta en un estacionamiento de chatarra o en un lugar de venta de refacciones usadas y contrarrestar una situación que va en detrimento de la profesionalización del transporte, “con este paso estamos satisfechos y creemos que va a ayudar a que el negocio de transporte siga creciendo”, aseguró.
“Es muy bueno porque obviamente viene a aliviar el problema que ya se había identificado y ahora esta aclaración en el Acuerdo obliga a cumplir básicamente con el certificado de origen y con las normas actuales de emisiones en el país. Nos ayuda a que sigamos trabajando en el desarrollo del transporte local, porque mucho de lo que se ha estado promoviendo con la gente del gobierno, por parte de nosotros como Asociación, es la profesionalización del transporte y de alguna manera esta apertura a la importación de los camiones usados iba en contra de ese objetivo”.
Agregó que las limitantes a la importación de usados no son “porque no queremos que los transportistas no compren camiones usados, al final de cuentas el vender camiones usados también es parte de los concesionarios y de nosotros como armadoras, pero que sean unidades adecuadas para el mercado y que vayan ligados a un proceso de renovación de la flota. En los últimos dos años hemos trabajado muy fuerte para la publicación de la NOM 012, la NOM 044 o la NOM 045 y esto no iba en el mismo sentido”.
Explicó que, como armadoras, están muy contentos de que el gobierno haya puesto atención a este problema “que aunque no la resuelve del todo, porque es sujeta a que surjan amparos diferentes, al menos va ayudar a fomentar que la importación en algunos segmentos como el pasaje y construcción donde es tan fuerte, no afecta a la industria.
“De acuerdo con los especialistas, es posible que haya algún hueco que pueda generar un nuevo amparo por parte de los importadores, alguna especie de revocación, pero al menos estamos tranquilos de que va avanzando, no es la conclusión definitiva pero demuestra que las secretarías de Economía, de Comunicaciones y Transportes y de Medio Ambiente, están encaminadas a evitar la importación de unidades que no estén en óptimas condiciones”, agregó Reyes.
Asimismo, aclaró que este Acuerdo se refiere a un camión que sea emplacado y pueda circular, “no estamos hablando sobre importación de partes usadas o de refacciones chatarra y material de desecho, sino de camiones que van a estar en circulación… era importante que todos los fabricantes de repuestos también pusieran de su parte en decir que a nadie le conviene meter camiones usados”.
Por otro lado, detalló que queda libre la importación de ligeros, “en camiones ligeros no hay restricciones porque no aplica la NOM de emisiones para ellos, no hay requisito de que sean EPA 04 o Euro 4 y por ahí podría haber un amparo de los importadores para que les dejen seguir importando camionetas diesel o vanes diesel. La legislación mexicana no llega a esas clases y si el importador se ve hábil, podría seguir introduciendo estas unidades. En la parte de pesados, que sí aplica la regulación de emisiones, esperamos que la importación de chatarra sea de cero”, finalizó el directivo.