Luego de permanecer cerradas desde finales de marzo, las plantas del sector automotriz en México dedicadas a la manufactura de autopartes, automóviles, camiones y autobuses, finalmente reinician actividades este 18 de mayo, primero para establecer nuevos protocolos de seguridad y paulatinamente reiniciar la producción.
Si bien hubo confusión tras la publicación de varios Acuerdos en el Diario Oficial de la Federación para ser declarada actividad esencial y para las fechas de reapertura, finalmente el 15 de mayo se autorizó que el plazo comprendido del 18 de mayo al 1 de junio de 2020 será para establecer los protocolos y mecanismos de seguridad sanitaria en las empresas de acuerdo con los lineamientos de seguridad sanitaria en el entorno laboral que establezca la Secretaría de Salud.
No obstante, si dicho proceso se logra concluir y se aprueba antes del 1 de junio de 2020, la empresa o industria correspondiente podrá dar inicio a sus operaciones de producción; así que el reinicio de las actividades de manufactura se dará de forma paulatina según sea el caso de cada armadora o empresa.
Por ejemplo, Daimler México confirmó que este día reanudará sus actividades de forma paulatina: “Alineados a las disposiciones que tanto el Gobierno Federal, como las autoridades sanitarias han definido, implementaremos nuevos protocolos y medidas de seguridad habitual en la planta de Saltillo, Coahuila, y en Santiago, Estado de México, el lunes 18 de mayo, para la reactivación paulatina de nuestras operaciones”.
Añadió que para Daimler Trucks (Estados Unidos, México y Canadá) el pilar más importante siempre será su gente. “Estamos muy contentos por retomar actividades en nuestras plantas y gracias al trabajo que hemos realizado desde marzo, hoy estamos listos para seguir siendo la marca que mantiene al mundo en movimiento”.
Desde hace varias semanas, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) había realizado diversas gestiones ante las autoridades para que se reactivara la producción al considerar que los vehículos de autotransporte son un bien productivo, no un bien de lujo, que atienden a todas las actividades económicas.
“Los fabricantes de vehículos para el autotransporte hoy estamos listos para la reapertura”, expresó su Presidente Ejecutivo, Miguel Elizalde, la semana pasada tras otorgarse luz verde para la reactivación. “El interés principal es cuidar la salud de nuestros colaboradores y sus familias. Es por eso que, por convicción, estamos comprometidos como industria a cumplir con las máximas exigencias nacionales, internacionales y corporativas estableciendo estándares sanitarios para nuestra industria y haciéndolos extensivos a nuestros proveedores”.
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) también celebró la reapertura, “el sector automotriz reitera su compromiso para agilizar de manera inmediata la reanudación de las actividades y reactivar la economía con el apoyo de las autoridades mexicanas”.
Por su parte, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) aseguró que haber incluido como actividades esenciales a las industrias de la construcción, minería y fabricación de equipos de transporte permitirá que la industria mexicana recupere ligeramente su dinamismo y primordialmente no se pierda mayor cantidad de empleos.
“Los industriales estamos conscientes de que estamos enfrentando un gran desafío, antepondremos la salud de nuestros colaboradores, queremos cuidar ante todo la planta productiva, el capital humano y por ello seremos muy estrictos en los cuidados preventivos”, añadió la Concamin.