Camiones

Planta Santiago, 50 años moviendo a México

El 8 de diciembre de 1969 arrancó operaciones la que hoy se conoce como Daimler Planta Santiago de Daimler Trucks. El origen de la marca en México se remonta al inició de la década de los 60 cuando hicieron su aparición en el país los primeros como parte de una prueba realizada para seleccionar unidades para transporte de pasajeros de primera clase y también algunos automóviles, a través de importaciones.

Antes de finalizar esa década se estableció la empresa Fábricas Autocar Mexicana, de White Motor Corp., para producir tractocamiones de la marca Autocar bajo licencia de la marca norteamericana equipados con motores Cummins y Detroit Diesel.

Así, el 8 de diciembre de 1969 se instaló la planta de ensamble en Santiago Tianguistenco, Estado de México, que a lo largo de la historia ha sufrido varias transformaciones y cambios que la han llevado a ser hoy, la mejor en la fabricación de camiones Freightliner en el mundo.

Diez años después, en 1979, Fábrica Autocar Mexicana cambiaría su nombre por el de Fábrica de Autotransporte Mexicana (Famsa). En 1985 Daimler-Benz AG adquirió el 49% de las acciones en México, que en los próximos cuatro años se incrementarían en un 80%.

En 1991 se creó Mercedes-Benz México como resultado de una fusión de Famsa- Daimler Benz AG y Daimler-Benz AG y la planta se denominó como Daimler Planta Santiago, cuya producción consistía en una línea de camiones HPN y chasises para autobuses.

Actualmente la Planta Santiago tiene una extensión de 452,000 m2 y sólo durante 1991-2018 se han fabricado más de 500,000 mil camiones. Cuenta con una fuerza laboral de 2,936 colaboradores directos, en 3 turnos, lo que impacta positivamente a más de 15 mil personas en la región. El 30% de las instalaciones son de áreas verdes, lo que equivale a 110,000 metros cuadrados de terreno. En su primer año de operación se ensamblaron 929 unidades del modelo de camiones Autocar.

Producción

Actualmente, Daimler Planta Santiago produce más de 990 unidades por semana y cuenta con una capacidad máxima de ensamblaje de hasta 198 unidades por día. El complejo manufactura una unidad cada 6.44 minutos. Además de satisfacer al mercado mexicano, las unidades manufacturadas en Planta Santiago se exportan a Latinoamérica, el Caribe, Canadá y Estados Unidos.

Operación

La Planta cuenta con un balance entre procesos robotizados y manuales. La línea de producción se divide en cinco áreas: ensamble de cabinas, aplicación de pintura, ensamble de chassis, ensamble de componentes para el motor y verificación funcional pre- entrega. Su mayor cualidad es la flexibilidad, atributo que permite producir toda la gama de vehículos que comercializa la marca Freightliner en Norteamérica: 70% de Clase 6 y 30% de Clase 8. Un total de 50 mil números de parte aproximadamente son los que durante un año se movilizan internamente. Su principal lanzamiento es del modelo Nuevo Cascadia, unidad que ha sido líder en el mercado durante los últimos dos años.

Premios

En 2015 recibió el Premio Nacional de Calidad en la categoría Manufactura, hito que marcó un parteaguas en la historia del reconocimiento al ser la primer Planta de Tractocamiones en recibir la distinción gracias a su flexibilidad, calidad, entrega a tiempo y eficiencia. En los últimos años Daimler Planta Santiago ha recibido en ocho ocasiones el premio “Presidente a la Calidad” (President´s Quality Award) por los estándares de calidad a nivel Norteamérica, lo que la convierte en la Planta más galardonada con esta distinción a nivel corporación.  En 2018 obtuvo el primer lugar en la categoría “Best Plant Absolute” en la ceremonia del Global Continous Improvement Cup de Daimler a nivel mundial, celebrada en Worth, Alemania, gracias a su calidad en procesos, innovación, cultura, sustentabilidad y mejora continua, al competir con más de 60 Plantas de todo el mundo.

Sustentabilidad

Ostenta la certificación Internacional ISO14001 en su versión más reciente (2015). El agua utilizada para los procesos de producción es tratada y el 70% de ésta se recicla. El total de consumo por unidad es de 1.5 metros cúbicos. En los últimos tres años se redujo en 15% la generación de residuos peligrosos. Cuenta con equipo reductor de consumo energético como Luminarias LEDS, Motores de eficiencia Premium, Variadores de Frecuencia, Domos prismáticos y Sistemas Fotovoltaicos. Daimler Planta Santiago es Empresa Socialmente Responsable desde 2014.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba