Camiones

Planta Mexicali recorta producción

La planta de Kenworth Mexicana ubicada en Mexicali, Baja California, detuvo la producción de las unidades que se exportaban a Colombia, luego de que la Ministra de Transporte de Colombia, Cecilia Álvarez-Correa Glen, anunciara la suspensión de pólizas para chatarrización, primero por 90 días y luego por 45 días más, mismos que culminan al finalizar julio, explicó a Indicador Automotriz, el director de la armadora, Renato Villalpando.

En Colombia existe un programa de chatarrización obligatorio, es decir, si se pretende meter una unidad nueva al parque vehicular se tiene que chatarrizar otra (esquema 1×1). Una alternativa al 1×1 es comprar una póliza por hasta 35 mil dólares, que equivale al 30-40% del valor de la unidad y que compromete al transportista a chatarrizar una unidad en tres meses, si no se chatarriza se hace efectiva la póliza. El problema fue que, al quitar la póliza, las empresas que estaban adquiriendo unidades nuevas dejaron de comprarlas.

“Estamos a la espera de ver qué se decide en Colombia, por el momento la planta produce 67 unidades por día, pero podría subir a 75 en los próximos meses”, agregó el directivo. El incremento en la producción dependerá de lo que el gobierno colombiano resuelva respecto a su estrategia de regulación del parque automotor de carga, por un lado, y por otro, de que el mercado nacional repunte.

Villalpando explicó que este año el mercado mexicano podría alcanzar los 17 mil tractocamiones comercializados, de los cuales el 55% correspondería a unidades de Kenworth, con ello, la firma de origen americano se mantendría a la cabeza en las ventas de tractos por un año más.

Aunque son números positivos para la marca en pesados, en medianos el mercado interno no está demandando unidades KW 45/55, este año estiman vender 700 unidades de estos modelos, pero la mayoría son para Estados Unidos. “En México está retraída la compra, el transportista se está yendo por el precio y no por calidad”.

Otro de los factores que han mermado las ventas en México de unidades pesadas, explica el titular de Kenworth, es la volatilidad en el tipo de cambio peso/dólar, que ha cruzado la barrera de 13 pesos en las últimas semanas. “Las ventas aumentarán cuando la paridad se estabilice”, finalizó.

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