En los últimos cinco años, la planta de Kenworth en Mexicali, Baja California, ha triplicado la cantidad de robots industriales para un total de 19. Son utilizados en diferentes aplicaciones de corte, soldadura, pintura, aplicación de adhesivos y ensamble. “Nuestra visión es incorporar siempre tecnología de vanguardia en nuestros procesos de manufactura”, explicó Francisco Monge, director de la planta.
Lo anterior obedece a que la cabina de los recién lanzados T660 y T880 es integral y diseñada para ser armada por robots de alta precisión. Los interiores incorporan características en su diseño para ensamble a prueba de error y algunos de los componentes están diseñados para un ensamble modular, ofreciendo mayor eficiencia y flexibilidad en las líneas de producción.
Además de los robots se cuenta con más de 50 herramientas eléctricas de alta precisión para asegurar la calidad de uniones críticas con la capacidad de almacenar datos de torque y generar estadísticas para rastreabilidad de la calidad del producto. Así como equipos automáticos para dispensar fluidos que se auto regulan basados en la configuración de las unidades.
El complejo industrial de Mexicali fue inaugurado en 1971, el tamaño de la propiedad son 50 hectáreas. Los edificios principales son la planta de ensamble, la planta de fabricación de partes metalmecánicas y la de fabricación de partes de compósitos.
Monge explicó que los productos se hacen de acuerdo a las necesidades del cliente, “ofrecemos más de 3 mil 500 opciones publicadas para la construcción de las unidades, 600 colores disponibles y diseños de pintura”.
Los vehículos son manufacturados en una línea de ensamble que cuenta con 54 estaciones principales que al nivel de 76 unidades por día, significa que una unidad inicia y concluye su proceso productivo en menos de un día. En promedio cada 10 minutos se produce una unidad.
“Para lograr la máxima calidad 540 procesos de manufactura son validados continuamente. Paccar México ha realizado inversiones del orden de los 120 millones de dólares en los últimos 10 años. En 2006 expandimos el área de ensamble duplicando el área productiva e incrementando la capacidad en un 50%. En los últimos 10 años se ha incrementado la capacidad productiva en 125% e integrado nuevos productos”, explicó Monge.
Actualmente es la única planta del mundo que produce las tres marcas del grupo (Kenworth, DAF y Peterbilt), para México, Estados Unidos y Latinoamérica y capaz de integrar motores con distintos niveles de emisiones: EPA 98-04-13 y Euro III-IV-V-VI.