El senador panista Marko Antonio Cortés Mendoza, en compañía de otros senadores, presentaron un punto de acuerdo por el que se exhorta a corregir la NOM-012-SCT-2-2003 y su Reglamento, relativos al peso y a las dimensiones máximas con que los vehículos de autotransporte pueden transitar en la jurisdicción ya que pone en peligro a la industria de camiones pesados.
Lo anterior debido a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), no informó de manera suficiente la reclasificación de las carreteras tipo B como Ejes Troncales (ET) y A (Autopistas de altas especificaciones), según se explica en la NOM-012 que se publicó el año anterior, lo cual daña al sector ya que no se permite que los transportistas cambien de carretera según su clasificación, sin la autorización de la SCT.
Cabe destacar que ya anteriormente diversos transportistas se habían manifestado inconformes con esta disposición, sobre todo en zonas donde no existen tantas vías de comunicación como el sureste del país, situación que se expuso durante el pasado Foro Nacional del Transporte de Mercancías en el 2008.
Por ello, en aquellas entidades que no cuentan con carreteras tipo A, sino sólo B, C o D, no es posible que el transporte federal recorra dichos caminos por la falta del permiso de la SCT, además, el Senado explicó que dicha Secretaría está imposibilitada administrativamente para otorgar esos permisos, por lo que los autotransportistas quedan a disposición de los inspectores de Policía Federal.
Por lo tanto, la petición también incluye la solicitud de abrir una instancia de quejas y denuncias para que los autotransportistas que han sufrido abusos por parte de los inspectores de la Policía Federal encargados de vigilar esta norma planteen su situación.