Al recibir del Panel de Expertos las conclusiones de la NOM-012 de Pesos y Dimensiones, senadores externaron la necesidad de una mayor coordinación entre los tres órdenes de gobierno, cuerpos de seguridad pública y legisladores, a fin de normar de mejor manera el tránsito vehicular del autotransporte de carga y de pasajeros en las carreteras del país.
En reunión de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, los senadores Claudia Pavlovich, secretaria de esta instancia legislativa, así como Itzel Ríos, Mely Romero, Héctor Yunes, Ismael Hernández, Manuel Cavazos y Aarón Pozos integrantes de la misma, propusieron adecuar la legislación en la materia de autotransporte, pero al mismo tiempo, la necesaria regulación que coadyuve a mejorar la seguridad en las carreteras.
También expusieron la necesidad de revisar el TLCAN, toda vez que el tránsito carretero en la frontera del norte del país es intenso y varias cláusulas del citado ordenamiento han caducado. “Se deben aprovechar las experiencias y conocimientos de académicos e investigadores en la materia, a fin de contar con mayores y mejores elementos de juicio para actualizar la normatividad actual y que se refleje en áreas de oportunidad”.
“El problema de la inseguridad en las carreteras es multifactorial, pero afecta a cualquier usuario”. Cotidianamente, opinaron, se suceden accidentes viales en los que principalmente se ven involucrados choferes de vehículos pesados o de pasajeros.
Los operadores se ven forzados a jornadas continuas y sin reposo, la corrupción en retenes policíacos o de verificación es enorme, así también mencionaron la falta de pericia o capacidad de los mismos. “Son aspectos que deben estar sujetos a la observancia de la ley”, porque las implicaciones no sólo son de seguridad, sino también económicas y sociales.
Por tal motivo, convocaron a los integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, en coordinación con investigadores, académicos, choferes, empresarios del ramo y demás gente involucrada, a fin de actualizar la legislación del autotransporte en las carreteras de México y deje de ser un peligro.