Luego de que el gobierno de los Estados Unidos de América incumpliera el Tratado de Libre Comercio en materia de autotransporte, al cancelarse los fondos previstos para el Proyecto Demostrativo, “la industria nacional del autotransporte de carga solicitó enérgicamente al gobierno de México aplique el artículo 2019 del TLCAN”.
“Los autotransportistas de carga exigimos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en estricta reciprocidad, abrogue el Acuerdo por el que se crea la modalidad del servicio transfronterizo de carga internacional y se impida la circulación de los vehículos estadounidenses que operan en México al amparo del TLCAN”, informó el presidente nacional de Canacar, Jorge Cárdenas Romo.
Dicho artículo dice a la letra que “la parte reclamante u ofendida procurará primero suspender los beneficios dentro del mismo sector o sectores que se vean afectados”. Eso significa que la suspensión y en consecuencia sus represalias, deberán aplicarse primero en beneficio del sector del autotransporte de carga de nuestro país.
También exigimos a la Secretaría de Economía se cancelen las autorizaciones de inversión y servicios expedidas al amparo del TLCAN por ser violatorias al principio de trato nacional y reciprocidad que se observan en el derecho internacional y, principalmente, eche abajo su idea de mantener el Proyecto Demostrativo sólo en beneficio de las empresas estadounidenses, dado que hoy día es inexistente el servicio de transporte transfronterizo de carga internacional.
Finalmente el presidente de Canacar señaló que se evalúa la posibilidad de acudir en demanda de arbitraje dentro de los mecanismos de solución de controversias que prevé el propio TLCAN.