Camiones

Piden acelerar emplacamiento de pesados

Además de los factores estructurales que inhiben la venta de pesados, el retraso en la emisión de placas para unidades de autotransporte federal por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), es un factor que ha provocado que las empresas transportistas retrasen su renovación de unidades.

De acuerdo con Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), hay una oportunidad muy grande de mejorar todos los trámites que se están haciendo en la SCT.

“Reconocemos la labor de Salomón Elnecave, Director General del Autotransporte Federal (DGAF), pero yo creo que el Secretario, Jorge Arganis Díaz y el Subsecretario de Transporte, Carlos Morán Moguel, tienen que voltear a la DGAF para mejorar la agilidad con la que se están dando los trámites”, explicó Elizalde.

Destacó que la cadena del autotransporte se revienta por lo más delgado, “en marzo-abril-mayo fue por el cese en la producción de autopartes y vehículos, posteriormente no se habilitaban las distribuidoras, ahora es por los trámites de la SCT. Por supuesto que un porcentaje de la caída del mercado está ligado a la contracción económica, pero sí hay un porcentaje de transportistas que están dejando de renovar porque se pueden tardar hasta 2-3 meses en obtener sus placas”.

El titular de ANPACT explicó que han ofrecido apoyo a la SCT, «pero creemos que es un tema burocrático, que se puede resolver y se debería resolver pronto, por eso pedimos al Secretario y Subsecretario que apoyen a la DGAF”.

Por su parte, Guillermo Rosales, Director General Adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), explicó que “el mercado al menudeo de vehículos comerciales pesados en nuestro país enfrenta una importante contracción asociada a factores estructurales, además de la desaceleración provocada por el Covid-19 que ha profundizado la crisis económica”.

De acuerdo con la opinión de diversos distribuidores de vehículos comerciales pesados consultados por AMDA, además de los factores estructurales que inhiben el mercado, en el corto plazo uno de los factores que mayor impacto está teniendo en la contracción de las ventas es el retraso en la emisión de placas para el autotransporte federal por parte de la SCT.

Al respecto las autoridades de la DGAF han reafirmado su compromiso de agilizar la eliminación del rezago provocado por el obligado cierre de trámites presenciales en las oficinas de la dependencia a causa de la pandemia Covid-19. En ese contexto, la AMDA ha reiterado la urgencia de modernizar la infraestructura tecnológica de la SCT para hacer un uso más eficiente del internet.

Durante septiembre se comercializaron un total de 2 mil 059 unidades pesadas al mayoreo, una caída del 23.2% respecto al mismo mes del año pasado. De manera similar las ventas acumuladas al mayoreo al mes de septiembre reflejaron una caída de 49.3%.

La comercialización al menudeo de vehículos comerciales pesados durante septiembre de 2020 fue de 2 mil 231 unidades, una disminución de 34.86% respecto de septiembre de 2019. En el periodo acumulado de enero a septiembre 2020 se vendieron 18 mil 855 unidades, una caída de 40.65% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

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