La comercialización de vehículos pesados al mayoreo registró un incremento de 3.6% al cierre del primer semestre de 2013, respecto al mismo periodo del año anterior. El volumen ascendió a 18 mil 243 vehículos colocados, apenas 633 unidades arriba de la cifra respectiva del 2012, informó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
Miguel Elizalde Lizarraga, Presidente Ejecutivo de ANPACT, señaló que dichos resultados evidencian una industria que si bien está en recuperación, aún no logra alcanzar los niveles de 2007 y 2009. “El cierre a junio revela un crecimiento moderado que nos habla de la necesidad de fortalecer la industria con políticas públicas a favor del sector que mueve a México y así alcanzar el potencial que tienen las armadoras asentadas en nuestro país”.
De acuerdo con Elizalde, la caída en la exportación de unidades, el desorden en la importación de vehículos usados y la falta de actualización de los incentivos del Programa de Chatarrización, impactan directamente a una industria que ha probado su capacidad de colocar en el mercado más de 50 mil vehículos, como lo hizo en 2007 y 2008.
Aunque las ventas al público en general registraron su segundo mes consecutivo con cifras inferiores al mes previo, el acumulado semestral muestra un mejor comportamiento que las ventas al mayoreo. El incremento semestral se ubicó en un 10.1%, muy superior al 3.6% de las ventas al distribuidor.
La venta al menudeo en el primer semestre alcanzó 18 mil 499 vehículos, cifra superior a la respectiva de 2012 que fue de 16 mil 808 unidades. En lo que se refiere a ventas por segmento, los números reflejan un descenso de -2.3% en camiones de carga, e incrementos en autobuses (+35.8%), tractocamiones (+25.0%) y chasis pasaje (+9.3%).