San Juan del Río. Qro. Como parte del 6° Congreso Nacional en Seguridad Vial que organiza la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), se realizaron pruebas con diversas unidades pesadas en la pista del Instituto Mexicano del Transporte (IMT) de esta localidad.
Armadoras, proveedores y empresas socias llevarán a cabo demostraciones dinámicas de los componentes de seguridad y tecnología requeridos por la NOM-012 de Peso y Dimensiones, y que se incorporan en varios de los tractocamiones que se comercializan en el país.
Carlos Alfonso Lara, Director del IMT, explicó que la accidentabilidad ocurre más por la parte humana que por la parte técnica, por eso la importancia de realizar estos eventos.
Por su parte, Alex Theissen, Presidente de la ANTP, explicó que esta colaboración con el IMT de hace varios años “es muy importante para nosotros y las empresas asociadas porque nos permite no solamente aprender de lo que ellos estudian y trabajan, sino aprovechar las instalaciones para hacer pruebas demostrativas, como de frenado y de tecnología”.
Durante el evento, las armadoras Daimler con el modelo Cascadia, Scania con el 620 S, Navistar con el LT y Kenworth con el T680 Next Gen, realizaron demostraciones de tecnologías de seguridad para conductores o peatones como: Sistema de detección de abandono de carril, Alerta de detección de peatones o ciclistas, Sistema de asistencia de frenado, Control Crucero Adaptativo o Alerta de distancia, que tienen disponibles para sus unidades.
En tanto, la armadora de origen japonés Isuzu también estuvo presente con un ELF en exhibición, un camión que se ha convertido en uno de los preferidos por los transportistas para realizar labores de reparto en las ciudades debido a su menor radio de giro, mayor visibilidad y cabina reforzada.
Asimismo, la empresa Goupil, que pertenece a Polaris, también exhibió su modelo G4 eléctrico que brinda hasta 135 kilómetros de autonomía, ideal para realizar reparto en ciudades de una manera sustentable.
Leonardo Gómez y Alex Theissen de ANTP, así como David Román, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), firmaron un convenio para impulsar la seguridad vial con la ayuda de los sistemas de rastreo que las empresas socias de la ANERPV comercializan, y que además brindan importante información sobre accidentes y hábitos de conducción, entre otros aspectos.
GALERÍA