Durante el periodo enero a diciembre de 2021 se registraron 141,002 unidades exportadas, que frente a las 115,747 del 2020, representan un incremento de 21.8%.
Según cifras de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), solo durante el mes de diciembre, se exportaron un total de 16,845 unidades que, comparadas con las exportadas durante diciembre de 2020, significan un alza del 56.8%.
Del total de unidades enviadas a otros mercados el año pasado, 140,973 fueron unidades de carga (93,992 tractos y 46,981 camiones) y 29 fueron de pasaje (23 foráneos y 2 urbanos).
Las marcas que más producen y exportan unidades en nuestro país son Daimler Truck con sus plantas de Santiago Tianguistenco, Estado de México y Saltillo, Coahuila; Navistar con su planta de Escobedo, Nuevo León y Kenworth, con su planta de Mexicali, Baja California.
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México es una potencia mundial en exportación de pesados, es el No. 1 en tractocamiones y el No. 4 de unidades de carga. Los pesados que se producen en suelo mexicano llegaron a 18 países del mundo. Durante el 2021 así se distribuyeron las exportaciones:
- Estados Unidos: 132,742 unidades.
- Canadá: 3,355 unidades.
- Colombia: 2,278 unidades.
- Perú: 1,149 unidades.
- Chile: 999 unidades.
- Ecuador: 143 unidades.
- Guatemala: 74 unidades.
- Costa Rica: 61 unidades.
- Panamá: 59 unidades.
- El Salvador: 58 unidades.
- República Dominicana: 39 unidades.
- Honduras: 16 unidades.
- Nicaragua: 11 unidades.
- Guam: 7 unidades.
- Haití: 5 unidades.
- Guyana: 3 unidades.
- Uruguay: 2 unidades.
- Brasil: 1 unidad.
TOTAL: 141,002
“Para mantener e incrementar los volúmenes de exportación y, consecuentemente, la producción en el 2022, es fundamental mantener la certeza jurídica, la consistencia normativa y la congruencia en las políticas públicas. También se requiere asegurar las condiciones de equidad, competencia y cumplir con las reglas del T-MEC, por lo que ANPACT trabajará junto a la industria y las autoridades en el cumplimiento de estas tareas. Asimismo, para recuperar las economías de la región necesitamos que las cadenas de valor crezcan bajo los parámetros establecidos en el tratado”, explicó Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT.