Este podría ser un buen año para la industria de camiones pesados en México por la cantidad de camiones que se necesitan para el transporte de mercancías, se estima que la venta de unidades podría cerrar con 35 mil unidades, aseguró el Director General de Navistar de México, Carlos Pardo.
¿Dónde debería estar la industria? “Podría alcanzar las 80 mil unidades por año, en la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) ya se trabaja en nuevos proyectos y retos que reactiven la industria”.
Del total del parque vehicular que circula en el país alrededor del 40% cuenta con algún tipo de tecnología de la firma y tres de cada diez camiones llevan el logo de International en el frente. En la planta de Escobedo, Nuevo León, se trabaja con alrededor de más de 70 mil componentes diferentes, lo que la convierte en una de las más complejas del mundo.
“Hoy día el 30% de la proveeduría se hace con empresas instaladas y que producen en México, el 60% con proveeduría norteamericana y el resto proviene de países, especialmente de China. La intención es incrementar la proveeduría en México y llegar, en los próximos años al 50%”.
Entre las ventajas de contar con proveeduría nacional se encuentran menores tiempos de respuesta, precios competitivos contra aquellos que solo comercializan productos importados y una ventaja para que en el país se incremente la producción local.