La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) hizo un llamado de alerta por el incremento en la importación de pesados usados provenientes de Estados Unidos.
“En 2023 tuvimos un incremento muy significante, preocupante, y se acentúa en este 2024”, expresó Virginia Olalde López-Gavito, directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de la Asociación.
El año pasado se importaron 20,139 vehículos pesados usados chatarra y se observa un fuerte crecimiento versus la cifra de total de las importaciones del 2022, donde se registró la importación de 8,071 unidades, un crecimiento de 149.5%.
“Esto preocupa mucho a la industria porque de enero a marzo de 2024 se importaron 8,210 unidades usadas, lo que equivale a más de 1.7% del total observado en todo el 2022”, precisó Olalde.
Las unidades usadas importadas en los primeros tres meses de este año (enero-marzo), comparadas con las 1,719 del 2022 y las 3,085 del 2023, representan un crecimiento de 377.6% y de 160.8%, respectivamente.
“Las 8,210 unidades importadas usadas en los primeros tres meses del 2024 equivale a que, por cada 100 vehículos nuevos vendidos en México con las más altas tecnologías y los mejores dispositivos de seguridad, también ingresan 46 unidades chatarra al país”, alertó Virginia Olalde.
Por su parte, Alejandro Osorio Carranza, director de Asuntos Públicos y Comunicación de ANPACT, resaltó que la importación de vehículos pesados usados desde Estados Unidos tiene indudablemente diferentes implicaciones negativas.
“Este incremento exponencial en la importación de vehículos pesados usados tiene efectos muy negativos para el medio ambiente y la seguridad vial, ya que la mayor parte de los vehículos importados usados son vehículos en condiciones muchas veces de chatarra, que se desechan de los Estados Unidos al no cumplir con los estándares ambientales o de seguridad vial requeridos”, precisó.
Asimismo, Osorio destacó que al mismo tiempo se afecta a la planta productiva que está generando empleos formales y derrama económica en el país.
“Por ello, se requiere actualizar el acuerdo ambiental que coordina la Secretaría de Economía y la Secretaría de Medio Ambiente para que las unidades que lleguen al país cumplan con los estándares de seguridad y ambientales. Hacemos un llamado a ambas autoridades para actualizarlo”, finalizó.