Las ventas en el mercado local de camiones de construcción aún permanecen muy lejos de los mejores niveles logrados en 2006 y 2007, cuando se vendieron 1 mil 412 y 1 mil 856 unidades, respectivamente. Aunque no se tienen cifras oficiales para el 2011, se alcanzaron como máximo las 550 unidades vendidas y para 2012 solo se espera un alza de 5%, es decir, unas 28 unidades más.
Según explicó el gerente nacional de ventas de camiones especializados y de construcción de Kenworth Mexicana, Adrián Curiel, en 2011 el pronóstico era bajo en comparación con 2006-2007 y aunque fue ajustándose conforme transcurrían los meses y el tipo de cambio, podría quedarse en tal vez 550 unidades entre todas las marcas.
“El segmento de construcción tal y como lo conceptualiza la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), incluye aquellos camiones que trabajan para la construcción con ciertos equipos montados en ellos, como camiones con olla revolvedora, bomba de concreto o dispensador de concreto, pero no incluye volteos, aunque sonaría algo relacionado, pero no lo incluye”.
En el caso de KW, explicó, “tenemos el modelo T460 que es una opción adicional a nuestro clásico T800. El T460 lo lanzamos hace dos años y se ha comportado excelente en el mercado, pues ocho de cada 10 camiones para construcción de nuestra marca son de este modelo. El otro sigue vigente, se sigue usando y está disponible para aplicaciones mucho más severas que el T460”.
De acuerdo con el directivo, la venta de unidades para construcción depende de la recuperación del sector construcción a nivel país, incluyendo infraestructura, vivienda y carreteras, “tal vez logremos un alza en ventas de un 5-6% más para 2012, pero todavía no son tiempos de hace cuatro años”.
De acuerdo con datos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción para este año se tiene un pronóstico de crecimiento del PIB de la Construcción de 4%, lo que podría estimular aún más las ventas. Algunas otras instituciones pronostican un 4.0 en el caso de Bancomer y un 3.8 Scotiabank, pero aún así el promedio arrojado es de 3.9%.