Para las armadoras de camiones el 2015 fue un año bueno “a secas” para sus ventas. El principal obstáculo que encontraron fue la depreciación del peso frente al dólar, que se agudizó entre mayo y junio para rebasar los 17 pesos por dólar. Este año arranca muy similar, y ante este panorama, los pronósticos de los directivos de las empresas de autotransporte se mantienen cautelosos. Ven un 2016 muy similar al año pasado, sin grandes niveles de crecimiento en el mercado.
MAN Truck & Bus México invertirá 20 millones de dólares en infraestructura para adaptar sistemas y procesos en su planta de Querétaro y alrededor de seis lanzamientos para este año, además de 30 millones de dólares para nuevas normas de emisiones, en el camino de mejorar su posición en el mercado mexicano.
El Director General de la armadora, Leonardo Soloaga, dijo que el reto de la firma para el 2016 es aumentar su participación de mercado, llegando a un 5% en carga y 18% en pasaje, así como alcanzar un volumen de producción superior a las dos mil unidades anuales. Para el 2015, la armadora había proyectado crecer un 20% en el mercado de camiones y un 28% en el segmento de pasaje; ambos en comparación con las cifras de 2014.
Por su parte, la armadora de capital mexicano, DINA estima alcanzar un participación del 16% del mercado nacional de pasaje, de las cuales espera que su línea de Gas Natural Comprimido represente más del 60% de las ventas totales. En 2015 tuvo una participación de mercado del 14.0%.
“Nos enorgullece decir que DINA es una compañía en permanente búsqueda de energías alternativas como GNC, híbridos y eléctricos, amigables con el medio ambiente y hoy por hoy, es la única marca con más de 1 mil unidades de GNC colocadas en México y Sudamérica”, dijo el director general, Martín Meléndez. Sus estimaciones para el año pasado eran colocar 1 mil 185 autobuses en nuestro país.
Para Isuzu el año previo fue importante, ya que alcanzó las 4 mil unidades ensambladas en el país, y está cerca de los 30 mil camiones circulando en territorio mexicano en 10 años de operaciones. “Vemos el 2016 prácticamente igual que el 2015”, comentó el Director General de Isuzu Motors de México, Jun Narahashi.
La firma de origen japonés comercializó 3 mil 200 unidades en el año anterior y para este que inicia actualizará los camiones de la serie ELF. Renovará su apariencia con un diseño de parrilla totalmente nuevo, el cual da la sensación de movimiento al tiempo que retiene la identidad de la marca con las seis entradas de aire que representan a Japón y a los cinco continentes.
En tanto, Volvo Trucks, una empresa que ha comercializado 17 mil 906 unidades desde 1994 a la fecha, cerró el año 2015 con 1 mil 200 unidades más conformando un parque de 19 mil 106 unidades en el país.
“La estrategia de Volvo Trucks es construir los mejores camiones y proporcionar los servicios de posventa más eficientes y de alta calidad, aunados al objetivo hacer crecer tanto a las grandes flotas como a los hombres camión”, dijo el Director General de Volvo Trucks en México, Marco Antonio Ortega.
Desde su lanzamiento, la transmisión I-Shift de Volvo ha reportado excelentes resultados y un gran éxito, pues de cada 10 clientes 5 solicitan sus unidades con esta transmisión.
En tanto, el objetivo de Hino era colocar el año pasado 2 mil 200 unidades, que representaban un 33% más que el 2014. “Para 2016 estimamos, como mínimo 2 mil 600 unidades, un 27% más que el 2015”, anunció el presidente y director general de Hino Motors Sales México, Harumasa Suzuki.
Para lograrlo traerá al mercado los modelos FL (6X2) y FM (6X4), vehículos de línea que complementarán la gama para rango medio (medium duty) que actualmente ofrece Hino, así como los nuevos BR1425S y BR918G ambos chasis para autobús.
En tanto, para la marca con sede en Mexicali, Baja California, “el pasado fue un año con un mercado fuerte, con crecimiento de entre 7-8% en pesados comparado con 2014”, mencionó el Director General de Kenworth Mexicana, Renato Villalpando.
Agregó que “la marca ha cubierto gran parte de ese mercado y nuestras ventas han crecido al paralelo con la industria. El año próximo lo vemos, para efectos de planeación, como un año plano, con un crecimiento muy moderado, no quisiera ser pesimista, pero somos cautelosos”.
Villalpando precisó que la reactivación de la industria automotriz y aeroespacial ha impulsado a la industria de vehículos pesados en México, así como a algunos otros segmentos que han visto un incremento en la demanda. No obstante, indicó que la industria tiene retos por delante como la modernización de la flota vehicular y poder ofrecer más alternativas para que el hombre camión chatarrice sus unidades.
De igual forma, la firma del diamante cerró el 2015 con muy buenos números, según explicó el director general de Navistar México, Carlos Pardo. Agregó que para 2016 las expectativas de crecimiento son de entre 10-15% más que el año anterior.
Para el segmento de los camiones ligeros y medianos, la marca presentó su gama completa de unidades CityStar, que van de la clase 3 a la clase 6, éste último dentro del segmento de medianos, las 4 versiones cuentan ya con motor Cummins. También incorporó el Semicontrol delantero (4700 SCD) con rodado 19.5 y el 4700 SCD diseñado y equipado para transporte escolar y de personal, disponible desde el primer día de este mes.
Si bien el panorama se percibe estable para la economía del país y la para la industria de camiones y autobuses, este nuevo año seguramente traerá muchos cambios y habrá que estar atentos a ello conforme vayan surgiendo.